100 berrendos mexicanos, liberados en Chihuahua

La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), liberó a un grupo de 100 berrendos mexicanos (Antilocapra americana mexicana) donados por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, EEUU.

Durante 24 horas y en aproximadamente 800 kilómetros, los berrendos fueron liberados en los municipios de Ascensión y Casas Grandes, Chihuahua, en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Janos.

Esta liberación fue resultado de la colaboración de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, la Dirección Norte y Sierra Madre Occidental, así como la Reserva de la Biosfera Janos de la CONANP, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México, las Asociaciones Civiles RAIS, PROFUNA e IMC Vida Silvestre, y la Alianza Pesca de Nuevo México. De igual manera, destacamos la participación de la Dirección General de Vida Silvestre, SENASICA, PROFEPA y Aduanas ya que fue fundamental para lograr el traslado exitoso de estos animales.

Actualmente, en México existen tres subespecies de berrendo; la subespecie mexicana tiene una población aproximada de 250 y 300 individuos en libertad, los cuales habitan principalmente en pastizales de Chihuahua y Coahuila.

Este logro posiciona a México como uno de los países que han implementado exitosamente múltiples programas para la recuperación de especies en peligro extinción.

Compartir: