Este proyecto es la primera iniciativa de cooperación financiera entre México y Alemania en el ámbito de protección de los recursos naturales.

Los gobiernos de Alemania y México suman esfuerzos a través de la implementación del proyecto Sierra y Mar, el cual tiene como objetivo buscar alternativas para un desarrollo económico sustentable para las comunidades locales; desarrollar instrumentos de planeación; dotar de infraestructura y equipamiento; impulsar el desarrollo de capacidades y educación ambiental, así como monitorear 14 áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, ubicadas en las regiones Noreste y Sierra Madre oriental, Planicie Costera y Golfo de México, y centro y Eje Neovolcánico.

Este proyecto es la primera iniciativa de cooperación financiera entre México y Alemania en el ámbito de protección de los recursos naturales. La implementación de este programa tendrá una duración aproximada de cinco años y se iniciará a principios de 2019. La contribución económica del gobierno de Alemania asciende a 15 millones de euros, que se canalizarán a través del FMCN (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza).

La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) destacó la importancia de la colaboración entre distintas instituciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil para la conservación del patrimonio natural de todos los mexicanos. Cabe resaltar que la SEMAR (Secretaría de Marina-Armada de México) se ha convertido en uno de los principales aliados de la conservación de ANP. A través de ella se protegen 69 millones de hectáreas de superficie marino-costera, se conservan 1,416 islas e islotes dentro de las Áreas Naturales Protegidas, se resguardan 16 Santuarios Tortugueros, se han liberado más de 234 millones de tortugas y se cumplen objetivos de conservación de especies prioritarias.

Compartir: