Un grupo de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil pretenden generar una Agenda Ambiental Nacional para el próximo sexenio.

Organizaciones ambientalistas de la sociedad civil se reunieron y redactaron el documento 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México, el cual fue enviado a las oficinas de los candidatos presidenciales, con el fin de programar una junta con ellos el próximo 12 de junio, fecha en la que se llevará a cabo el tercer y último debate en el Instituto Electoral de Mérida, Yucatán.

El pasado 2 de mayo se dio a conocer el listado de necesidades, por los directivos de algunas de las organizaciones que integran esta iniciativa, como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, World Wildlife Fund México, Pronatura, Conservation International, Geo Conservación, Fondo Golfo de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Arrecifes Saludables.

El documento fue elaborado con el fin de dialogar con los candidatos sobre las necesidades del país en materia de medio ambiente, y así posteriormente poder construir una Agenda Ambiental Nacional 2018-2024. Las organizaciones señalan que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y bienestar de las futuras generaciones, debido a que los efectos del cambio climático están deteriorando los ecosistemas mexicanos. En base a esto, decidieron cubrir las principales areas en las que se requiere acción y formar una lista de medidas que recomiendan tomar de forma inminente.

Las propuestas de los ambientalistas están basadas en investigaciones y análisis realizados por expertos, en cada uno de los 10 temas incluidos: agua, bosques y selvas, mares, biodiversidad, cambio climático, transición energética, turismo sostenible, megaproyectos y biodiversidad, ciudades sostenibles y fortalecimiento institucional ambiental.

Estas propuestas contemplan, a grandes rasgos, proteger la explotación comercial de mares, fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas, alcanzar una tasa cero de deforestación, proteger el patrimonio natural de las ciudades y buscar que en 2024, 35% de la energía generada en el país sea limpia.

En la página web de “10 X México Natural”, se invita a los ciudadanos a firmar una petición para que el futuro presidente de México se comprometa a cumplir estas 10 propuestas.

Compartir: