Tras casi un mes de haber reportado la catástrofe natural, se llevaron a cabo medidas para frenar la contaminación de ríos y lagunas.

En los primeros días del agosto pasado se reportó en Tabasco la muerte de decenas de manatíes, peces, reptiles, lagartos y aves en los ríos y lagunas que pasan por los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla en Tabasco. Sin embargo, la causa de su muerte no había sido determinada con exactitud. La población local sospechaba que podría ser la contaminación de hidrocarburos, metales pesados o plaguicidas en el agua, o una fuga en cualquiera de los pozos Usumacinta 12 o 17 de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido San José, en Jonuta que, según los habitantes, fueron instalados hace 40 años, pero no han recibido mantenimiento.

El 23 de agosto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), determinó clausurar el pozo de gas Usumacinta 12. En un comunicado, ASEA informó que, tras haber realizado una serie de recorridos por el área de pantanos de Centla, Tabasco, las autoridades federales, estatales y pescadores locales determinaron aplicar medidas urgentes de seguridad a la infraestructura.

ASEA colocó sellos de clausura en el pozo por fugas de gas natural en el agua. La clausura estará vigente hasta que el equipo especializado de PEMEX realice reparaciones definitivas.

También en el Pozo Usumacinta 14 se ordenó como medida urgente la realización de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, y la aplicación de recubrimiento anticorrosivo. Según el comunicado, “hasta el momento, personal de la ASEA ha realizado visitas de supervisión e inspección en 33 pozos e instalaciones pertenecientes a los campos de gas el Hormiguero, Cobo, Usumacinta y Comején, ejerciendo las atribuciones de su competencia”.

De acuerdo con los habitantes de las cercanías del río Usumasinta, 100 pozos de petróleo y gas natural de PEMEX se encuentran abandonados. En la región de Bitzales y pantanos de Centla existen aproximadamente 180 pozos de petroleros mexicanos

Compartir: