El Bosque de Chapultepec aporta a la metrópoli al contar con un sistema de captación de agua pluvial y de carbono.

El Bosque de Chapultepec fue galardonado por el World Urban Parks (asociación internacional especializada en el sector de parques urbanos, espacios abiertos y recreación que brinda asesorías; promueve agendas comunes para asegurar la construcción de estos en grandes ciudades), como el mejor parque urbano del mundo en 2019, posicionándose por encima de espacios similares en Nueva Zelanda y Malasia.

Este parque, ubicado en el centro la Ciudad de México, fue evaluado con la puntuación máxima al pulmón verde de la capital mexicana, y se le consideró también como el parque urbano más antiguo de América Latina, gracias a su calidad y cuidado.

El organismo encargado de dar el reconocimiento destacó el valor que el Bosque de Chapultepec aporta a la metrópoli al contar con un sistema de captación de agua pluvial y de carbono, también alberga diversas especies forestales como ahuehuetes, fresnos, cedros y colorines.

El segundo lugar fue obtenido por el Parque Regional Shakespeare en Auckland, Nueva Zelanda, y el tercero se lo llevo el Parque Penang, en Georgetown, Malasia.

Los premios serán entregados el próximo 19 de octubre de 2019, en Rusia. Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se congratuló por la distinción y reveló su intención de convertir el bosque en “un espacio de recuperación, de rescate ambiental y rescate cultural”.

También atribuyó el premio a la renovación del bosque impulsada desde abril de este año por parte del gobierno capitalino, que fue encargada al artista Gabriel Orozco.

Actualmente el Bosque de Chapultepec está compuesto por tres secciones con un total de 700 hectáreas y con aproximadamente 170 mil árboles; es visitado por más de 19.2 millones de personas al año, y además el gobierno de la CDMX quiere añadir una cuarta sección con 105 nuevas hectáreas.

El proyecto actual y ambicioso por parte del gobierno para el Bosque de Chapultepec, pretende que a largo plazo el bosque cuente con 11 museos, cinco partes, áreas naturales, el primer panteón civil de México, tres centros hípicos y de amenidades tales como el parque de atracciones La Feria de Chapultepec, para que así lo puedan disfrutar los casi nueve millones de capitalinos.

Compartir: