El deshielo del glaciar llamado Thwaites se aceleró desde 1990. Ingleses y norteamericanos temen que pueda colapsar y han decidido hacer una expedición.

Alrededor de 80 científicos estadounidenses e ingleses iniciaron el lunes 30 de abril del 2018 la expedición más grande hacia la Antártida; con el fin de estudiar el ascendente y preocupante deshielo del glaciar Thwaites, ya que podría provocar en el futuro un aumento global del nivel del mar.

La expedición se titula International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC) y está coordinada por el British Antartic Survey (BAS, por sus siglas en inglés), instituto que forma parte del Consejo de Investigación del Medio Natural Británico (NERC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Este proyecto dio inicio el 30 de abril y pretende terminan el 1 de diciembre del 2023, lapso en el que glaciólogos, oceanógrafos y geofísicos visitarán el glaciar para comenzar iniciativas que frenen su deshielo.

Thwaites, cuyo tamaño es dos veces la superficie del Reino Unido, pierde 50 mil millones de toneladas de agua anualmente, lo que significa 4% del incremento del nivel del agua en los océanos; esta cantidad ha aumentando desde 1990, por eso la urgencia de acudir al lugar y hacer un estudio, aunque cueste 25 millones de dólares, presupuesto inicial destinado para esta hazaña.

Después de casi 70 años, éste es el mayor proyecto en conjunto que realizan Estados Unidos e Inglaterra, sin embargo, dentro de la investigación, también participan científicos de Corea del Sur, Alemania, Suecia, Nueva Zelanda y Finlandia.

Dame Jane Francis, directora del BAS, dijo que la expedición cuenta con importantes avances tecnológicos como “satélites y vehículos submarinos robóticos”, para facilitar el trabajo de los científicos, quienes tendrán como tareas principales mapear el comportamiento de la corriente de hielo y monitorear el agua oceánica, y así determinar las causas del derretimiento del glaciar.

Puedes ver la conferencia de prensa sobre la expedición aquí.

Compartir: