La CONANP asegura que es falso que el conejo, también llamado zacatuche, se haya extinguido.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), aseguró que es falso que el conejo teporingo, especie endémica de México, se haya extinguido, pues se han observado ejemplares en el área natural protegida Izta-Popo, en el Estado de México, así como en el Tepozteco y en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos.

El comunicado del organismo que administra 182 Áreas Naturales Protegidas federales, menciona que no se puede confirmar la presencia ni declarar extinta esta especie en el Nevado de Toluca, pues se requieren más de 50 años de ausencia para hacer una declaración formal.

La CONANP ha llevado a cabo trabajos conjuntos con la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna del Estado de México (CEPANAF) e investigadores especialistas en mastozoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para monitorear la presencia del conejo.

El zacatuche es una especie endémica de México, restringida a la parte central del país en la Sierra Volcánica Transversal, catalogada en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

La variabilidad genética de la especie es alta, similar incluso a otras especies de conejos que no están en peligro de extinción, por lo que se puede señalar que la especie es genéticamente sana.

Recientemente, han sido descubiertas nuevas poblaciones de esta especie en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, y en los parques nacionales Tepozteco, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, y en el Ecoturístico Piedra Canteada, en Tlaxcala.

De acuerdo con la CONABIO, donde sí existen registros documentados de observaciones de conejo teporingo es en la zona de los volcanes (Iztaccíhuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.

El teporingo, es el lagomorfo más pequeño del país y el segundo de menor tamaño en el mundo; viven en madrigueras, en grupos de dos a cinco individuos.

Compartir: