La vaquita marina es vigilada a través de un programa especial de geoposición y registro continuo.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), implementa un programa de monitoreo satelital de 928 embarcaciones menores en el Alto Golfo de California, para vigilar que no se realice pesca en el polígono de protección de la especie marina.

Dicho programa de la compañía Pelagic Data Systems (PDS) opera mediante un sistema archivador de geoposición y registro continuo, el cual captura información espacio-temporal de la ubicación y movimientos de la flota; con ello se controla el acceso de las embarcaciones al área de protección de la vaquita marina.

Melissa Garren, representante de la compañía PDS, señaló que el dispositivo funciona con energía solar y envía datos normalmente durante cinco días sin sol; registra 600 ubicaciones por hora de la embarcación que lo lleva instalado, y también envía información sobre la salud del propio dispositivo. Además, el dispositivo tiene características resistentes a la manipulación en el equipo físico y el software, ya que es instalado con candados con número único.

Desde que se puso en marcha este programa de monitoreo y control y durante el periodo del 16 de julio de 2017 al 14 de septiembre de 2018, se tienen instalados 928 dispositivos en igual número de embarcaciones menores, correspondiente a 774 con permiso de curvina, 152 con permiso de camarón y dos con permiso para captura de aguamala.

De esta manera y con estas nuevas tecnologías la SAGARPA, a través de la CONAPESCA han logrado un significativo avance en la sustentabilidad de las pesquerías que se desarrollan en el Alto Golfo de California.

Compartir: