La regulación busca que dejen de comercializarse bolsa de plástico y popotes de polietileno de alta y baja densidad de propileno virgen.

Serán al menos 385 empresas que deberán cambiar sus procesos y materiales para la elaboración de bolsas de plástico y popotes.

La iniciativa la presentó el Poder Legislativo. En ella se dio a conocer que hay 215 empresas dedicadas a la fabricación de vajillas de plástico y 179 producen bolsas de plástico de película, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades (DENUE).

Serán la SEMADET y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) las dependencias que deberán realizar la norma técnica en la que se establezcan los procesos sustentables de producción, así como las características técnicas y materiales con las que deberán contar los productos realizados con calidad de biodegradables.

La regulación busca que dejen de comercializarse bolsa de plástico y popotes de polietileno de alta y baja densidad de polipropileno virgen.

  • Jalisco es el octavo Estado que prohíbe los plásticos.

A partir de 2020, en la entidad no se podrán producir o comercializar bolsas de plástico o popotes que no estén hechos con materiales biodegradables.

Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Baja California Sur ya tienen cambios en sus legislaciones con el propósito de eliminar el consumo de desechables.

Los datos más recientes del INEGI muestran que en México se producen diariamente 103 mil 887 toneladas de residuos sólidos urbanos, y sólo 5% de éstos se recicla; de este material reciclado el 0.5 por ciento es plástico. En Jalisco son seis mil 944 toneladas de desechos, y 13 de cada 100 de esos kilos son plásticos que terminan en rellenos sanitarios, mares, playas, drenajes y alcantarillas.

Compartir: