Hay buenas noticias para disminuir los "Oceános de plástico"; un equipo de científicos descubrió una enzima que "come" plástico.

Un equipo de científicos británicos y estadounidenses del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, declararon haber encontrado una enzima que es capaz de descomponer el plástico, lo cual podría ayudar a solucionar el problema de contaminación ambiental causado por algunos productos derivados del petróleo.

Esta noticia tiene sus inicios en 2016, cuando en Japón encontraron una bacteria que de forma natural podía digerir el plástico y desde entonces, los científicos comenzaron a monitorearla e investigar su evolución, logrando hacerla más efectiva para destruir el polietileno, el plástico más usado en el mundo y el que produce mayor contaminación: el PET.

Por su parte, los investigadores japoneses declararon que esta bacteria había estado evolucionando en un centro de reciclaje de basura, tomando en cuenta que el plástico se originó a principios de 1940.

La nueva enzima tarda unos días en descomponer el plástico, sin embargo, los científicos han afirmado que este proceso podría acelerase aún más y con el tiempo convertirse en un proceso cotidiano y viable. Además, este descubrimiento haría posible convertir a estas botellas en su elemento primario, que es el plástico, y reutilizarlo para nuevos productos.

Actualmente en el mundo se consume un millón de botellas de plástico, de las cuales sólo un 14 por ciento se reciclan. Así, progresivamente se está dañando la flora y fauna del planeta, pues cada año son tiradas más de ocho millones de toneladas de PET a los océanos.

La investigación ya fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences y los científicos ahora se encuentran trabajando en hacer uso de esta enzima en el sector industrial.

Compartir: