Ciudad de México
0

2016, el año más sucio para la CDMX

La Redacción

Es oficial, 2016 será año más sucio y contaminado para los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana de los últimos ocho años.

A lo largo de 12 meses, la capital enfrentó 18 días con índices de la calidad del aire por encima de los 150 puntos IMECA que establece como límite máximo la norma ambiental.

Desde 2003, la zona del Valle de México no haía concentrado tanto días contaminados como ocurrió este año y aún faltan dos semanas en las que las celebraciones de navidad y Año Nuevo tienden a incrementar las concentraciones de gases contaminantes.

El diario La Jornada realizó un recuento de la emergencia medio ambienta que comenzó para la ciudad en febrero pasado, luego de una racha favorable de días limpios que fue impulsada por la presencia de fuertes vientos.

Sin embargo, hacia finales de ese mes, las condiciones meteorológicas de estabilidad, altas temperaturas, poca nubosidad y falta de lluvia y viento pusieron en jaque la salud de los capitalinos al favorecer la concentración de ozono y de partículas menores a 2.5 y 10 micras.

Entre febrero y junio, los habitantes de la capital del país padecieron 16 días con valores por encima de 150 puntos, fuera de la Norma de Salud Ambiental. La cifra final se concretó el 8 de junio y el 11 de agosto, día en los que el índice IMECA también rebasó los límites permitidos.

De acuerdo con los reportes históricos del Sistema de Monitoreo Atmosférico, el 14 de marzo fue el día más contaminado del año con 203 puntos de ozono, antes de eso, los únicos días en los que se había rebasado esa cifra había sido el 3 de abril y el 10 de mayo de 2003.

Como reacción para controlar los niveles de contaminación ambiental, las autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México y del gobierno federal endurecieron la normativa en la materia con el objetivo de controlar la emergencia.

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*