Ciudad de México
0

BATALLA LA CDMX PARA SEPARAR SU BASURA (Segunda parte)

Por Manuel Zapata

Reciclables vs. no reciclables

Para abundar en la división entre los materiales que pueden ser reciclados y aquellos que por el momento no, el responsable de la gestión de la basura en la ciudad recomendó identificarlos en botes ubicados dentro de los sanitarios y los que quedan fuera de estas áreas dentro de una casa o establecimiento. “Ahí es a
donde se va el papel higiénico, los pañales, los curitas” y en donde, dijo, se podrían depositar las colillas de cigarro para evitar confusiones. “Esta basura inorgánica que produce algún aroma o efecto de descomposición por el tipo de uso que tiene, como las colillas de cigarro o la carga de una pluma”, corresponden al universo de los orgánicos no reciclables; por el contrario, “todo lo que es papel, cartón, periódico y botellas de cristal, plástico y aluminio, en otra gran bolsa”, que es la que tendrá el mejor aprovechamiento en un proceso de reciclaje.

Entre estos productos no orgánicos reciclables destacan los diferentes tipos de vidrio, que si bien para su pleno reciclaje tendrían que separarse por colores, bajo la nueva normatividad será suficiente con que sean incorporados dentro de una misma bolsa con el cartón, envases multicapa como los de tetrapack, metales como latas y corcholatas, ropa, textiles y maderas. “Si tomamos como punto de referencia el bote de basura que tenemos en el baño, puede ayudarnos a identificar lo que es inorgánico no reciclable, que es lo que nadie quiere, a diferencia del pet”, ya que éste tiene valor como producto que puede ser reciclado, al que también se suman todos los materiales que se utilicen para contener o transportar alimentos, siempre que sean de plástico, aluminio o cartón, no las envolturas plastificadas.

Falta de difusión

Aunque la Ciudad de México está a la vanguardia a nivel nacional en materia de separación de residuos sólidos, el proceso de dividirla en tres categorías, recién puesto en marcha, afronta retos y pendientes, principalmente en temas de difusión y obligatoriedad. “El problema de generación de basura y, principalmente de su disposición final, con una producción de casi 13 000 toneladas de residuos sólidos cada día, hace urgente que las autoridades fortalezcan la comunicación del nuevo procedimiento de separación y busquen mecanismos que obliguen a su cumplimiento”, consideró el doctor Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*