Ciudad de México
0

BATALLA LA CDMX PARA SEPARAR SU BASURA (Tercera parte)

Por Manuel Zapata

El índice de recolección de residuos sólidos en la Ciudad de México incrementó 45% al cierre del primer mes bajo el nuevo sistema de separación terciada, en comparación con los niveles de recolección registrados en julio de 2016. De acuerdo con el balance que la Agencia de Gestión Urbana (AGU) realizó entre el 24 y el  31 de julio pasado, en las 16 delegaciones capitalinas se recolectaron aproximadamente 2 116 toneladas de basura orgánica e inorgánica reciclable y no reciclable, en contraste con las 1 526 toneladas que se recolectaron durante ese mismo periodo de 2016, aún con la norma anterior.

“Hay una diferencia de 856 toneladas más en relación con el año pasado, y equivale a 38.37%. El domingo tuvimos una cantidad de 407 toneladas, en 2016, comparado con 2017, que tuvimos 659 toneladas”, detalló Ernesto Gutiérrez, director general de Imagen, Alumbrado Público y Gestión de Residuos Sólidos de la Agencia de Gestión Urbana (AGU). En entrevista, el funcionario aseguró que incluso esa cifra incrementó durante el último domingo de julio hasta 61%, en comparación con la misma fecha del año pasado, lo que atribuyó a una mejor recolección asociada a la separación terciada. “Hay un reflejo claro en la fracción orgánica de que se está mejorando y lo que quiere decir es que hay una respuesta positiva de la población”, consideró Gutiérrez.

“La Ciudad de México
genera 12 800 toneladas
diarias de basura,
15% de la que se
produce todos los días
en el país.”

A la fecha, la Ciudad de México genera 12 800 toneladas diarias de basura, 15% de las 85 000 toneladas de residuos que se producen todos los días en el país. Además de ser una urbe con una producción alta de residuos sólidos, la capital afronta el reto de no contar con un relleno sanitario propio desde el 19 de diciembre de 2011, fecha en la que cerró el Bordo Poniente. Desde entonces, la capital envía sus residuos a seis rellenos sanitarios: La Perseverancia, en Cuautla, Morelos; El Milagro y La Cañada, que son los de mayor tamaño y reciben el mayor porcentaje de las toneladas que se generan diariamente; los tres restantes están en Ixtapaluca, Chicoloapan y Xonocatlán, en el Estado de México.

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*