Ciudad de México
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EN 2017, MOTOS TENDRÁN QUE VERIFICAR EN CDMX

La Redacción

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, informó que se trabaja en una norma de verificación para que a partir de 2017 las motocicletas también se sometan a esta medida y entren en el programa Hoy No Circula.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, las motocicletas son los vehículos que más emisiones generan por viaje por pasajero (234 gramos de dióxido de carbono por kilómetro), sólo después de las camionetas, las cuales emite 286 gramos de dióxido de carbono por kilómetro por pasajero.

Hasta ahora, este tipo de vehículos no está obligado a verificar sus emisiones, pues no existe una norma que establezca las especificaciones de la medición.

“A nivel federal no hay ninguna norma para la verificación de las motocicletas, nosotros estamos trabajando en una norma y eso es algo que esperamos que pronto pueda salir de manera local, para principios del año 2017”, dijo la secretaria en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Contaminantes y de Efecto Invernadero 2012 de la Sedema, el más reciente publicado, en la Zona Metropolitana del Valle de México había 172 mil 162 motocicletas; en la capital circulaban 118 mil 45 y 54 mil 117 en el Estado de México, lo que representaba el 3.4% del parque vehicular de la fecha.

El documento detalla que sólo después de los autos particulares, las motocicletas son las que más compuestos orgánicos totales (COT) emiten a la atmósfera: 32 mil 262 toneladas al año. Los autos emiten 61 mil 131 toneladas de COT al año.

El contaminante que más emiten las motocicletas es monóxido de carbono (132 mil 248 toneladas al año), pero no son las que más generan este contaminante, pues encabezan la lista los autos particulares y los taxis.

Antonio Mediavilla Sahagún, director general de la Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema, la verificación que se les aplique a las motos medirá los mismos contaminantes que a los autos: óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono.

“Se está trabajando a nivel federal, no puede ser una norma local, se está trabajando en Semarnat con aportaciones de los estados, nosotros somos parte de la discusión”, dijo el funcionario.

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