Ciudad de México
0

EN 2017, MOTOS TENDRÁN QUE VERIFICAR EN CDMX

La Redacción

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, informó que se trabaja en una norma de verificación para que a partir de 2017 las motocicletas también se sometan a esta medida y entren en el programa Hoy No Circula.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, las motocicletas son los vehículos que más emisiones generan por viaje por pasajero (234 gramos de dióxido de carbono por kilómetro), sólo después de las camionetas, las cuales emite 286 gramos de dióxido de carbono por kilómetro por pasajero.

Hasta ahora, este tipo de vehículos no está obligado a verificar sus emisiones, pues no existe una norma que establezca las especificaciones de la medición.

“A nivel federal no hay ninguna norma para la verificación de las motocicletas, nosotros estamos trabajando en una norma y eso es algo que esperamos que pronto pueda salir de manera local, para principios del año 2017”, dijo la secretaria en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Contaminantes y de Efecto Invernadero 2012 de la Sedema, el más reciente publicado, en la Zona Metropolitana del Valle de México había 172 mil 162 motocicletas; en la capital circulaban 118 mil 45 y 54 mil 117 en el Estado de México, lo que representaba el 3.4% del parque vehicular de la fecha.

El documento detalla que sólo después de los autos particulares, las motocicletas son las que más compuestos orgánicos totales (COT) emiten a la atmósfera: 32 mil 262 toneladas al año. Los autos emiten 61 mil 131 toneladas de COT al año.

El contaminante que más emiten las motocicletas es monóxido de carbono (132 mil 248 toneladas al año), pero no son las que más generan este contaminante, pues encabezan la lista los autos particulares y los taxis.

Antonio Mediavilla Sahagún, director general de la Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema, la verificación que se les aplique a las motos medirá los mismos contaminantes que a los autos: óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono.

“Se está trabajando a nivel federal, no puede ser una norma local, se está trabajando en Semarnat con aportaciones de los estados, nosotros somos parte de la discusión”, dijo el funcionario.

About the Author

Deja un comentario


*

ARTURO ZARATE 21 mayo 2017

PIENSO QUE SI TIENEN RAZON EN LO DE LOS CONTAMINANTES QUE DESPIDEN LAS MOTOS PERO NO NOS AGAMOS TONTOS LAS INDUSTRIAS Y LAS LIENAS DE CAMIONES Y TAXISTAS PESERAS QUE YA ESTAN PARA LA BASURA CONTAMINAN MUCHO MAS Y DESCARADAMENTE Y AUN HASI LES PERMITEN SEGUIR CONTAMINANDO CLARO POR MEDIO DE LA CORRUPSCION CREO QUE PRIMERO TENDRIAN QUE ACAVAR CON LA TODA ESA BOLA DE CORRUPTO DE LA BUROCRACIA Y DESPUES PENSAR EN DESCANSAR A LAS MOTOS

Responder
Jesús GV 20 junio 2017

No me cabe la menor duda, con los antecedentes de este gobierno, solo es una medida recaudatoria y arbitraria, más que una norma de verificación. El punto para ellos es sacar billete y lo van a buscar hasta por debajo de las piedras.

Responder
Conocido 29 junio 2017

Con este agreden mas a los particulares que usan este medio para transporte o para trabajo, nos imponen mas impuesto y que ofrecen? nada, hace poco me rebaron mi motocicleta y que obtuve? nada pero ahora piden al que tiene una pagar por tenerla, los particulares estamos jodidos, si llegamos a tener algo nos tenemos que cuidar de la delincuencia y si lo logramos conservar el gobierno nos cobra por tenerlo que poca ma…

Responder
Alejandro 30 junio 2017

Yo pienso que puede ser una medida correcta, nadamas que sea parejo, ya que hoy en dia, NO SE VE UNA UNIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS EN LOS VERIFICENTROS, COMO SON PATRULLAS Y AMBULANCIAS, QUE TAMBIEN CONTAMINAN.

Lo justo es que seamos parejos…

Responder
Iván David García 12 julio 2017

Es increíble la ignorancia de nuestras autoridades compararse una moto de 125 cm de un pistón con vehículos de cuatro pistones incluso camionetas de más de 6 cilindros incluyendo transporte público y de gobierno , obvio las motos generan residuos contaminantes pero no sé puede hacer una comparación así no sean estúpidos por favor aquí se demuestra el interés de el gobierno de la ciudad de México por seguir sacando dinero hasta de dónde se pueda increíble que la gente siga soportando los abusivos incremento de multas y verificación cuándo las calles son simplemente intransitables por los baches hoyos y topes los constantes cierres por parte de las mismas autoridades e incluso los ladrones de motos y vehículos increíble como exigen a la gente que sigamos pagando cuando ellos no pueden cumplir con lo mínimo una ciudad con calles transitables limpias y seguras una reflexión amigos buen día no más abusos no al pago de verificación multas e impuestos hasta que nuestro gobierno responda con realidades y no engaños a los contribuyentes

Responder
Adolfo 06 agosto 2017

Más bien lo que están haciendo es impulsar la venta de autos que cayó hagan un estudio de emisiones de contaminantes acreditenlo antes de tomar iniciativas y como van a regularlas ? Que sistema van a inventar para asegurar que todos van a circular?

Responder