Ciudad de México
0

En estos días, ¡cuídate del ozono! Daña tu piel

La Redacción

En esta temporada de ozono, cuida tu piel, pues de acuerdo con expertos en cuidados cosméticos, ese contaminante es uno de los que más contribuye con el envejecimiento prematuro.

La compañía SkinCeuticals, una de las más grandes empresas de productos de belleza, dará a conocer en junio los resultados de una investigación realizada junto con Giuseppe Velacchi, profesor del departamento de Ciencias y Biotecnología de la Universidad de Ferrara, en Italia, sobre los efectos de la contaminación por ozono en la piel.

El documento se llama El estudio en vivo de los efectos del ozono en la piel y aunque todavía no soltó datos sobre lo que se encontró, el académico advirtió, en entrevista con la agencia EFE, que el resultado es “demoledor”.

La investigación se realizó en Italia y San Francisco, donde varias personas expusieron su brazo al efecto del ozono y posteriormente, permitieron una biopsia, lo que arrojó conclusiones poco alentadoras.

El ozono es más frecuente en la atmósfera durante la llamada “temporada de ozono”, que va de febrero a junio, cuando la alta radiación solar de la época de verano contribuye con su formación, con base en los precursores presentes en los gases que emiten los automóviles, principalmente.

El académico explicó que la “polución se encuadra dentro de los cincos factores enemigos de la belleza porque es fuente de envejecimiento prematuro”, casi igual que los rayos del sol, porque hace que disminuya el colágeno y fomenta las arrugas en el contorno de ojos, sobre los labios y la frente.

Velacchi recordó que en la contaminación se engloban además del ozono y monóxido de carbono, el humo del tabaco.

Detalló que la piel es la barrera de nuestro cuerpo con el exterior y la ruta más frecuente por la que entran las partículas en nuestro organismo, por lo que el ozono no sólo daña las capas superficiales de la dermis, sino también las más profundas.

Y aunque dijo que la ropa ayuda a proteger, “no es suficiente, pues el ozono se multiplicará por cinco para el 2021 y, sin duda, afectará a nuestra piel a través del estrés oxidativo”.

El académico dijo que atender la contaminación, no sólo es cuestión de salud, sino también de economía, porque “los gastos de los tratamientos aumentan; reducir los índices de contaminación no es solo un factor económico, conlleva también un aspecto social”, agregó.

Más allá de la piel

El ozono además de afectar la piel de manera inmediata, tiene consecuencias en el sistema respiratorio, según el tiempo de exposición.

De acuerdo con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) para el Valle de México 2011-2020, el ozono afecta particularmente a los pulmones, penetrando al epitelio alveolar e iniciando un proceso de inflamación pulmonar.

“Una exposición crónica al ozono reduce la función pulmonar y provoca síntomas como tos, flemas y sibilancias, los cuales pueden agravar el asma, el enfisema e incluso el cáncer de pulmón”.

Algunos síntomas adicionales son irritaciones en la faringe, en la garganta y en los ojos, dificultades respiratorias y síntomas de malestar general.

Las principales recomendaciones para evitar la exposición que puede ser dañina a la salud es no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzo físico entre las 10 y las cuatro de la tarde, que es cuando más sol hay y más concentraciones de ozono se registran. En tanto, el uso de cosméticos y cremas para revitalizar la piel quedará a tu libre elección.

About the Author

Deja un comentario


*