hospital-verde
Ciudad de México
Azotea verde. Foto Noticdmx.df.gob.mx
0

Reconocimiento a hospitales “verdes”

El gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la organización Salud sin Daño para América Latina por los avances en el cumplimiento de la agenda de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, donde se destaca la próxima instalación de calentadores solares en siete hospitales. Éstos se sumarán a los cinco que ya cuentan con ellos: los Hospitales Generales Ajusco Medio, Tláhuac y Enrique Cabrera, y en los pediátricos Tacubaya y La Villa.

Acompañado de la doctora María Della Rodolfa, responsable de la organización Salud sin Daño para América Latina, Armando Ahued Ortega titular de la Sedesa, destacó el sistema de paneles solares que se puso en marcha en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), hace nueve meses en el Hospital Pediátrico La Villa. Este sistema de última generación es producto de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y opera de manera mixta con el sistema de caldera, consta de un termo tanque con capacidad de 10 mil litros y 32 paneles solares, además, tiene medidores digitales que permiten saber cuántos litros de agua se calientan, cuál es el ahorro en diesel y la disminución de contaminantes.

Durante los nueve meses de operación, el hospital pediátrico La Villa ha ahorrado 133,410 pesos; 9,689 litros de diesel (alrededor de 30 y 34%), y ha logrado una reducción de 21,502 kilos de CO2.

Los hospitales en los cuales se replicará el sistema de calentamiento de agua a través de paneles solares son: Pediátricos de Iztapalapa, Coyoacán y Peralvillo, Materno-Infantil Inguarán, y los Generales La Villa, Xoco y Rubén Leñero.

Como parte de estas acciones, Ahued Ortega resaltó que los Hospitales Generales Ajusco Medio, Tláhuac, Clínica-hospital Emiliano Zapata y de Especialidades Belisario Domínguez cuentan con azoteas verdes, lo que fomenta la creación de espacios de recreación y descanso para los pacientes.

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una iniciativa de Salud sin Daño, una coalición internacional de organizaciones sociales y medio ambientales, y de hospitales, cuyo objetivo es que el sector salud no sea una fuente de daños para la sociedad y el medio ambiente. Esta Red Global se mantiene del compromiso de los miembros de poner en práctica la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, que a su vez, es un marco integral que apoya los esfuerzos existentes en el mundo para promover mejores prácticas ambientales en el sector del cuidado de la salud.

Con información de noticdmx.df.gob.mx

About the Author

Deja un comentario


*