plantas-medicinales
Ciudad de México
Lavanda. Foto Flickr/Irene Grassi.
0

Se elabora el primer catálogo de plantas medicinales de la Ciudad de México

Con financiamiento de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pertenecientes a la Facultad de Química y el Jardín Botánico, se realizó el primer catálogo de plantas medicinales de la ciudad de México.

La presentación fue realizada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, quien señaló que éste es el primer catálogo enfocado al control de calidad de las plantas medicinales a nivel nacional, y su objetivo es reivindicar los conocimientos y saberes prácticos heredados por los pueblos originarios de la capital.

Asimismo, reconoció que ante las condiciones económicas que se viven, casi 20% de los capitalinos utiliza plantas medicinales para tratarse algún padecimiento, y mencionó que en el país se tienen identificadas poco más de cuatro mil especies de plantas con uso medicinal, la mayor parte de ellas recolectadas de forma silvestre; y alrededor de 370 se cultivan en huertos familiares o para su comercio.

El catálogo presenta más de 10 especies y pretende ayudar a difundir responsablemente el uso de plantas medicinales, además de ser un manual para los productores y consumidores de este tipo de terapias.

Esta compilación es uno de los proyectos del programa Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria de la Sederec y fue propuesto por Sol Cristians Niizawa, Armando Madariaga Mazón y Karina Mendoza Macedo, biólogos de la UNAM, quienes además se encargaron de la elaboración de dicho documento. Por otro lado, la titular de la Sederec explicó que con este programa se otorgan financiamientos a proyectos que promueven el desarrollo y uso de energías renovables, el aprovechamiento de agua de lluvia y la capacitación de productores de estas plantas.

El catálogo se podrá consultar en la página de la Sederec; además, en su cuenta de Twitter se difundirán los beneficios de las plantas medicinales incluidas en el mismo.

Con información de jornada.unam.mx y noticdmx.df.gob.mx.

About the Author

Deja un comentario


*