Ciudad de México
0

Subirá el transporte público por gasolinazo

La Redacción

Hasta cuatro pesos podrían subir las tarifas del transporte público en la Ciudad de México debido a las alzas en precio de la gasolina y el diésel que entraron en vigor a partir del 1 de enero.

De acuerdo con cúpulas del transporte en la capital, el costo que tendrá el alza de los combustibles hará más cara la operación de servicios como microbuses, autobuses, taxis y del mismo Metrobús.

El ajuste a los precios del transporte se aplicaría a la tarifa de transporte concesionado y al banderazo y al brinco del taxi libre que se aplica cada 250 metros o 45 segundos de recorrido, publicó el diario Excélsior.

El líder de la organización Movilidad y Progreso, Encarnación Juárez, asociación que agrupa a más de cuatro mil 500 concesionarios de microbuses, taxis y Metrobús, consideró que el ajuste de cuatro pesos sería lo mínimo para garantizar la operación de estos servicios.

Por su parte, Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México y líder de empresas de Metrobús y de autobuses concesionados, consideró que el ajuste tarifario es “inminente” pues con los nuevos precios de las gasolinas, por cada cien unidades los transportistas deberán invertir hasta un millón de pesos más para el suministro de combustible.

Padilla agregó que en caso de que la Secretaría de Movilidad no autorice los ajustes a las tarifas, el programa de renovación de unidades también estaría en riesgo y con ello, las políticas de mejora de la movilidad que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México.

De autorizarse un ajuste como el que piden los transportistas, el viaje en Metrobús pasaría de 6 a 10 pesos, el de microbús de 4 a 8 pesos, el banderazo de 8.74 a 12.74 pesos y el autobús concesionado de 5.50 a 9.50 pesos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, indicó que será hasta el 15 de enero cuando la dependencia a su cargo decida cuál será la fórmula que seguirá la autoridad para determinar el ajuste a las tarifas, vinculado con el aumento al precio de las gasolinas.

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*