Los ecobicitaxis serán impulsados con una bicicleta eléctrica.

Cincuenta ecobicitaxis se pusieron en marcha el 9 de mayo de 2019; el banderazo fue dado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Los ecobicitaxis son unidades ecológicas impulsadas por una bicicleta eléctrica.

Este nuevo transporte buscará resolver la demanda de este servicio en el valle de México y en el valle de Toluca, donde se contabilizaban más de 270 mil traslados, a través de 30 mil mototaxis y bicitaxis. Una de las finalidades principales, aparte de ser amigable con el medio ambiente, es regularizar este tipo de transporte.

Sin embargo, el Estado de México es uno de los estados donde más robos ocurren en el transporte público, la mayoría de forma violenta; también la tarifa es más alta, comparándola por ejemplo con la CDMX. Ante esto, el gobierno estatal aseguró que esta alternativo será económica, segura y accesible.

Los ecobicitaxis están equipados con una batería eléctrica, lo que permitirá al conductor disminuir el esfuerzo hasta 70%, además de un ahorro potencial en el gasto del combustible. Aún se debe regularizar y ordenar su funcionamiento; entre los resultados esperados también se encuentra el impulsar la cultura vial y, obviamente, el cuidado del medio ambiente.

El gobernador entregó permisos provisionales a los operadores que deberán contar con licencia para poder brindar el servicio.

Este tipo de transporte, como los bicitaxis y mototaxis, lleva décadas en funcionamiento, aunque el servicio era ilegal, a lo que el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, explicó que desde el pasado 2 de mayo, se público la norma técnica que permite regular el servicio de bicitaxi en el Estado de México, por lo que el Congreso local no debe avalar ninguna ley.

Se buscará mitigar la competencia desleal e irregular en el sector, además de posibilitar una tarifa dentro de norma y contribuir al Programa Proaire del gobierno del estado, ya que se busca evitar la utilización de vehículos motorizados y la quema de combustible.

El precio de la bicicleta eléctrica es aproximadamente entre 20 a 40 mil pesos, y deberá ser adquirida directamente por el conductor; la administración estatal buscará mecanismos de financiamiento para dar facilidades a los operadores.

Compartir: