Desde hace años, el pulmón más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Bosque La Primavera, se consume a causa de incendios.

Hoy se controló el incendió que comenzó hace dos días en La Primavera. Este bosque es el pulmón más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero desde hace varios años los constantes incendios han disminuido su área en casi un 35%.

En 1980, durante la presidencia de José Lopez Portillo, La Primavera fue declarada “Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre”. Tenía una extensión de 30,500 hectáreas, sin embargo, ésta se ha visto disminuida por constantes incendios y desarrollos urbanos. Hoy el bosque consta de menos de 20,000 hectáreas.

Entre las razones que ocasionan los incendios en esta área, los científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas mencionaron (en un estudio de 2015) el calentamiento global (en específico el fenómeno de El Niño que produce mayores sequías) y la intensidad de los vientos; siendo los humanos, los mayores responsables de las llamas: ya sea por la quema agrícola, el abandono de cigarros encendidos o por las actividades de campismo, e inclusive, por los intereses de los desarrolladores inmobilarios, que se han culpado (aún sin pruebas) de ocasionarlos para poder urbanizar predios (los condominios ocupan hoy el 8 por ciento de esta reserva).

Este incendio comenzó el pasado martes 10 de abril y Aristoteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que se ocasionó debido a la quema de plantíos descontrolada en la región agrícola de Tala (municipio colindante con Zapopan). El incendio duró 43 horas y su costo ha sido de 2,400 hectáreas calcinadas, más la pérdida de la fauna y la contaminación atmosférica; los tapatíos sufrieron contingencia ambiental en Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tala, cuatro de los municipios de la ZMG, y se suspendieron clases para más de 58,000 alumnos.

El peor incendio forestal en La Primavera registrado durante la última década fue el de abril del 2012, donde se perdieron más de 7,000 hectáreas.

Compartir: