Las Islas Marías fueron declaradas área natural protegida en el año 2000 con categoría de Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2005

Los cuatro ceferesos de las Islas Marías, Buganvilias, El Aserradero, La Laguna del Toro y Morelos, ubicados en el océano Pacífico en México, se convertirán en un centro ambiental y cultural para niños y jóvenes, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las Islas Marías, fueron declaradas área natural protegida en el año 2000 con categoría de Reserva de la Biósfera, y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 2005; sin embargo, se convertirá en un centro para “las artes, la cultura y el conocimiento sobre medio ambiente y la naturaleza”.

Entre las actividades que se podrán realizar se encuentran las siguientes:

  • Clases de literatura.
  • Estudio del medio ambiente.
  • Talleres de artesanías.
  • Capacitación en técnicas de supervivencia.
  • Desarrollo de granjas autosustentables.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, el nombre del centro será Muros de Agua José Revueltas.

El penal se encuentra localizado aproximadamente a 120 kilómetros de la costa de Nayarit; son tres islas que fueron convertidas en centro penitenciario en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz. A partir de 2009, se ha impulsado un sistema de prisión abierta para criminales con un mismo perfil clínico para que puedan vivir allí con sus familias.

“Vamos a liberar a más de 200 presos porque ya cumplen con lo que establece la ley, y otros van a ser reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios. Los trabajadores de la isla serán también reubicados”, mencionó el presidente de México.

Compartir: