En el tercer debate presidencial los candidatos hablaron sobre cambio climático y desarrollo sustentable; aunque hubo pocas propuestas realizables.

El martes, 12 de junio, tuvo lugar el tercer y último debate de los candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, antes de la elección presidencial, en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. Ahí se abordaron las propuestas de cada en tres bloques temáticos: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Analizamos algunas de sus propuestas sobre desarrollo sustentable y sus estrategias frente al cambio climático, así como su factibilidad.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES)

López Obrador propuso rehabilitar plantas hidroeléctricas abandonadas en el interior del país. De acuerdo con María Julia Martínez, académica del Tecnológico de Monterrey, experta en cambio climático y uso de energía, los riesgos ambientales y sociales producidos por las plantas hidroeléctricas son aún mayores que los beneficios generados por éstas, como la alteración de ecosistemas terrestres y acuáticos, y de biodiversidad —en algunos casos, hasta llegar al riesgo de la extinción de especies—, impactos en la pesca, cambios en el régimen de los ríos, alteración de los ciclos naturales de crecidas y del paisaje.

López Obrador también habló sobre “plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”. Esta propuesta tiene precedentes; el programa federal de Reforestación ProÁrbol, publicado en 2009, abarcó 8.7 millones de hectáreas forestales y de campo, en las 31 entidades del país y la capital, de las que 2.6 millones tenían potencial maderable. El índice de éxito de este programa fue del 50%. Paralelamente, el ritmo de deforestación en México es uno de los más intensos del planeta. De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año, desde 2011, se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

En respuesta a la propuesta de López Obrador, de construir una refinería con capacidad para procesar 300,000 barriles diarios de combustible, Ricardo Anaya afirmó que, “es un absoluto disparate. Para cuando se termine de hacer, en 2024, comenzará el declive del uso de la gasolina”.

Anaya, reafirmó su posición diciendo que, “a partir de 2024 un vehículo eléctrico costará lo mismo que uno que usa gasolina. Se podrá migrar a otro tipo de energías”.

Según Boston Consulting Group, una firma de consultoría estratégica global, los vehículos eléctricos podrían representar un 20% de las matriculaciones de autos nuevos para 2030, lo cual, efectivamente traerá una caída de entre el 30% y el 35% en el consumo nacional de gasolina para 2035, en comparación con los niveles del 2015.

Por otro lado, al proponer el desarrollo de energías renovables, Anaya dijo que, hay que instalar paneles solares en el techo de las casas, sería un programa nacional para hacer que los recibos lleguen en cero pesos”. Esta tarea sería titánica. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (ASOLMEX), la instalación de paneles solares en casas particulares, como producto del interés individual, se ha acelerado en México. Actualmente más de 160,000 viviendas en el país ya cuentan con ese tipo de energía alternativa, y se espera que para el 2025, la instalación de paneles aumente a 400,000. Aunque el proceso sea acelerado no es suficiente, pues la cifra de ASOLMEX es mínima, sólo representa el 1.25% de los hogares mexicanos (tomando en cuenta que hay 31,949,709 hogares en todo el país, según datos del INEGI del 2015).

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza)

Al ser cuestionado sobre la factibilidad de desarrollar la energía nuclear, Meade respondió: “Tenemos dos plantas nucleares, y la posibilidad de crecerlas. Habría que evaluar si eso es lo que más conviene. Lo más probable es que tengamos mucha más capacidad en energía solar y eólica, sería mucho más barato que la nuclear”.

Meade tiene razón en que es mejor impulsar la energía eólica. Leopoldo Rodríguez Olive, presidente de la Comisión de Energía Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial (CESPEDES), dice que el país terminó el 2017 con una capacidad instalada de poco más de 4,000 MW eólicos, los cuales generan más del 5% de la electricidad nacional. Esto permite abastecer anualmente a 6 millones de mexicanos. Olive estima que es posible triplicar esa capacidad para el 2022.

Otra propuesta de Meade es modernizar el transporte público masivo en 100 ciudades de la República Mexicana, después de asegurar en una de sus réplicas, que López Obrador “no invirtió un solo peso cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el metro”. Un dato falso, pues según el presupuesto de egresos del gobierno capitalino, en 2001 se invirtieron casi 5 mil y medio millones de pesos en el metro, y en su último año de gobierno (2005) 8 mil 561 millones de pesos. Además, en 2004, la ciudad adquirió 45 trenes nuevos para la línea 2 por 6 mil millones de pesos.

Jaime Rodríguez, El Bronco, candidato independiente

El Bronco propuso reducir la semana laboral para desincentivar el uso del vehículo. Esta medida ha sido puesta a prueba en algunas ciudades de Reino Unido y Suecia, dónde el municipio de Gotemburgo canceló el proyecto tras 18 meses de piloto. El resultado fue un incremento en la productividad de los empleados de distintas industrias durante sus horas hábiles y en su percepción de bienestar personal. Así mismo, se crearon más empleos para sustituir a las personas que solo laboraban 6 horas (en el caso específico de las enfermeras de Gotemburgo). Sin embargo, para estas ciudades el experimento representó un costo muy elevado y el uso de los vehículos no se modificó. Habría que decirle a El Bronco, que esta política pública no tiene implicaciones directas comprobadas en la resolución de problemas ambientales.

Crónica ambiental analizará los planes estratégicos de nación de cada uno de los candidatos para saber cómo se enfrentaran los problemas ambientales durante los siguientes 6 años.

Compartir: