Todos los residuos generados en el Festival del Chef Sonora fueron reciclados o convertidos en combustible sólido.

Desde hace cinco años, se celebra en Hermosillo el Festival del Chef Sonora. Se trata de un evento que reúne a más de 20 chefs y 100 expositores, entre ellos, restaurantes, cocineros tradicionales y autoridades en temas alimenticios.

Este año, la temática que sirvió como hilo conductor del festival fue la sustentabilidad desde sus ejes social, ambiental y económico, abordados desde su relación con la alimentación, en conferencias y a través de materiales de difusión. Además, se implementaron soluciones prácticas para tratar los residuos ahí generados.

Para alcanzar la sustentabilidad del evento, se aplicó una estrategia en materia de manejo de basura llamada Zero Waste, es decir, cero desperdicios. Para lograrlo, la organización a cargo del Festival del Chef Sonora, Fundación Ganfer, se alió con la Promotora Ambiental GEN, para que todos los residuos reciclables generados durante el festival fueran procesados, y que aquellos que no lo eran, se transformaran en Combustible Sólido Formulado para hornos cementeros.

El 19 de abril, día en el que se llevó a cabo el festival, se generaron en total 876 kg. de residuos sólidos inorgánicos y orgánicos. GEN procesó toda la basura de forma inmediata, una vez que ésta se transportó hacia sus instalaciones. Se reciclaron 86 kg de aluminio y 18 kg de vidrio; el resto se convirtió a través de un proceso de calcinación. Los 8,760 megajoules (MJ), producto del combustible generado, fueron recibidos por Holcing (APASCO), una empresa que produce y comercia cemento, agregados y concreto premezclado para el mercado mexicano.

Planta de la Promotora Ambiental GEN, Sonora.

En Sonora, GEN seguirá trabajando en eventos sociales, como la Expo Minera, en julio próximo. Además, tiene como objetivo hacerse visible a nivel nacional participando en eventos enfocados en la sustentabilidad y en apoyo a la conservación del medio ambiente. Su objetivo principal es que ningún residuo se integre como relleno sanitario, ya que esto provoca distintos tipos de contaminación en el suelo y el aire, al degradarse y liberar gases tóxicos, y en el agua que se filtra a través de la tierra.

La Promotora Ambiental GEN opera en 38 ciudades de México, así como en Colombia y en Costa Rica, donde reduce los residuos de hospitales, restaurantes, fábricas, del sector minero y de concesiones municipales. En México, tiene certificaciones de calidad ambiental otorgadas por la Procuraduría Federal para el ambiente, PROFEPA.

Con más de 4,500 asistentes, el Festival del Chef Sonora fue el primer evento social masivo del país en el cual la estrategia Zero Waste se puso en marcha, y ésta también abarcó las degustaciones y realizadas en el marco de la expo.

Además, se realizaron conferencia sobre: producción de café y su comercio justo, modelos de pesca sustentable, responsabilidad social en la industria restaurantera, el veganismo como una opción de alimentación sustentable, y más, las cuales están disponibles en la página de Facebook del festival.

Compartir: