Nopalimex es la primera planta del mundo en generar combustible a base de nopal.

Nopalimex, empresa mexicana, establecida en Zitácuaro Michoacán, es la única en el mundo capaz de sustituir la gasolina y de generar energías eléctrica y calorífica a base de nopal. El rendimiento del producto vegetal es equivalente al de la gasolina. A diferencia del combustible convencional, no genera gases de efecto invernadero, su materia prima es renovable y es más barato. Puede ser utilizado por cualquier vehículo, de cualquier modelo, una vez que se lleva a cabo una modificación en los tanques de combustible que tiene un costo de entre 25 y 30 mil pesos.

Este año, Nopalimex se plantea abastecer a las patrullas, ambulancias y autos de las áreas administrativas del gobierno de Zitácuaro. El gobierno municipal gasta 11 millones de pesos en combustible fósil. El convenio con Nopalimex, reducirá en 40% este costo ya que cada litro cuesta 12 pesos.

En 2016 iniciaron las pruebas en autos. Éstos tienen que equiparse con un tanque que almacena el biogás, un vaporizador y un contenedor de nitrógeno que permite potencializar la carga. 4 mil 600 litros comprimido a 2.5 kg. rinde hasta 200 km a una velocidad máxima de 130 km por hora. Un metro cúbico de biogás Nopalimex equivale a un litro de gasolina. De cada tonelada de nopal se obtienen 40 metros cúbicos de biogás, y el combustible es cero emisiones.

El futuro de Zitácuaro

Actualmente, la planta abarca dos hectáreas, e incluye un área de siembra de nopales y el espacio donde se realiza el proceso químico. También hay ahí una tortillería cuya energía eléctrica y gas con los que se abastece provienen de la biorefinería.

Las instalaciones en ambas hectáreas representan un costo de 1 millón 600 mil pesos. La planta está por expandirse a 50 hectáreas para cumplir con el compromiso que adquirió con el gobierno de Zitácuaro.

De nopal a gasolina, y de nuevo a nopal

Toda la tecnología empleada en el proceso es 100% mexicana. Su elaboración comienza con una molienda. La pasta resultante mezcla con agua a 38 grados para que el nopal se desintegre y desprenda metano. Después se limpia de ácidos sulfúricos, se extrae el CO2 y se logra una concentración de metano de 96%; mayor que aquella que se obtiene con maíz o yuca.

El agua y el extracto de nopal residual se usa para el riego. Cualquier fibra excedente se usa como abono o composta. Cada hectárea sembrada de nopal capta 70 toneladas de dióxido de carbono.

Los reflectores internacionales

El proyecto ha despertado el interés del mercado internacional. Dahlan Iskan, ex Ministro de Energía de Indonesia intentó comprarlo, pero sus creadores se negaron porque deseaban que permaneciera en México. También, desde España, hace una semana, un grupo de expertos en negocios de materia energética viajó hasta Zitácuaro para conocer el proyecto, y ofrecieron invertir y buscar clientes a escala internacional. Más tarde, inversionistas japoneses se mostraron interesados en expandir el modelo a todo el territorio mexicano.

 

En 2010 Nopalimex inició a generar biogás. Aún antes de iniciar pruebas para sustituir la gasolina, Nopalimex fue acreedora al Premio Nacional del Trabajo en 2015, otorgado por la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para 2016, obtuvieron la patente a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Compartir: