La iniciativa global Women in Motion anunció el lanzamiento de la Primera Guía de Protocolos para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
  • En la Ciudad de México, nueve de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el espacio público y el transporte; ataques sexuales, acoso y persecución son las agresiones más frecuentes.
  • La iniciativa Women in Motion presentará el primer documento en noviembre y gestionará su firma con diferentes gobiernos de América Latina y África.

Ciudad de México a 20 de enero 2020. La iniciativa global Women in Motion anunció el lanzamiento de la Primera Guía de Protocolos para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Espacio Público y el Transporte Público, ante un entorno en el que 96% de las mujeres usuarias de los servicios públicos han sido víctimas de violencia, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

El documento será presentado a las autoridades de ciudades latinoamericanas, incluida la Ciudad de México y otras capitales del país con altos índices de violencia contra las mujeres, como respuesta a un escenario en el que 77% de las mujeres tienen miedo de ser agredidas sexualmente mientras utilizan una unidad de transporte público en la Ciudad de México.

Al respecto, la secretaria ejecutiva a la iniciativa Women in Motion, Laura Ballesteros, detalló que para la elaboración de la guía de protocolos, alrededor de 200 mujeres en 15 países comenzaron una serie de talleres a partir de cuyos resultados se desarrollará el documento final, hacia noviembre de este año.

Ballesteros detalló que en el marco del Transforming Transportation (TT 2020), organizado en Washington DC, Estados Unidos, fue instalado el grupo técnico de mujeres para definir los la metodología y las líneas conceptuales de la primera guía de protocolos para erradicar la violencia contra las mujeres.

“De esta guía que se generará a partir del estudio de los casos exitosos y de los que han fallado, se va a estandarizar una serie de pasos por seguir para escalar estas medidas, especialmente en América Latina y África, que son las más necesitadas, dados los indicadores mundiales, y se escalará ciudad por ciudad para que los gobiernos los firmen”, explicó la líder de Women in Motion.

Women in Motion surgió en 2017 en el marco del foro Transforming Urban Mobility Initiative, organizado por la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, evento que convoca a más de 200 mujeres líderes en distintas áreas de todo el mundo.

Escenarios de violencia en México

Las mujeres en México se sienten mayormente en riesgo o peligro en el espacio público en comparación con los hombres; este indicador muestra que 77.25 de las mexicanas tiene una mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi 2019.

Al menos nueve de cada 10 mujeres que ingresa a un cajero automático se siente insegura; siete de cada 10 tiene una percepción de peligro cuando usa el transporte público, y en la misma proporción se siente las mujeres en las calles, en el espacio público en general, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018.

Si bien Puebla es la ciudad en la que las mujeres se sienten más inseguras, Ballesteros resaltó que en Ecatepec y Tlalnepantla, municipios conurbados a la Ciudad de México, así como alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, también son puntos rojos en violencia contra la mujer.

“De acuerdo con las estadísticas, 2019 será el año más violento contra las mujeres en la Ciudad de México en la última década”, lamentó la secretaria ejecutiva de la iniciativa Women in Motion y recordó que según mediciones de ONU Mujeres, entre nueve y 10 mexicanas son asesinadas cada día en el país.

“Tenemos 3,578 feminicidios a nivel nacional desde 2015; tan sólo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos. En la Ciudad de México se acumularon 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de estos cometidos entre enero y septiembre del año pasado”, señaló.

Problemas detectados

Los trabajos del primer taller organizado por la iniciativa Women in Motion en el marco del TT 2020 permitieron detectar que el problema principal que fomenta la violencia contra las mujeres es la falta de denuncia.

“Existe una cantidad de subregistros en todos los países del mundo, especialmente los latinoamericanos, africanos y asiáticos sobre lo que está sucediendo realmente. Esto se debe a la falta de confianza que las mujeres tienen a las mujeres, por la revictimización que enfrentan, porque nadie cree en nuestra palabra ni en nuestra voz”, apuntó Laura Ballesteros.

La líder de la iniciativa global agregó que la necesidad de trabajar en la elaboración de un perfil del agresor es fundamental para entender el fenómeno de la violencia de género, erradicarlo y prevenirlo.

Los talleres en los que se definirían los lineamientos y metodología para la Primera Guía de Protocolos para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Espacio Público y el Transporte Público se organizarán en Ciudad de México, Guadalajara, Sao Paulo, Quito, Bogotá, Toronto, Los Ángeles, Madrid, Nueva Delhi y San José de Costa Rica.

Visita: https://mujeresenmovimiento.net/

Compartir: