Inter-
nacional
0

Acuerdo de París: ¿saldrá Estados Unidos?

Durante las últimas semanas se ha discutido sobre la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. El 9 de mayo, el presidente Donald Trump canceló una reunión clave con funcionarios para discutir la retirada del país americano de esta alianza; a pesar de esto, las últimas decisiones de Trump sobre el petróleo, las emisiones de gas o el despido de científicos que investigaban el cambio climático no hacen más que pensar que sólo se está atrasando lo inevitable.
Mientras que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encontró comprometido con el acuerdo –instando a otros países, como China, para que redujeran sus emisiones de gas invernadero– , Trump ha firmado diversas órdenes que deshacen muchas de las políticas impuestas por Obama.
Este acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países que pertenecen a este grupo. Pero, ¿cuáles son los objetivos de éste convenio? Los países que forman parte de éste –entre los que se encuentra México– “se han comprometido a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC respecto a los niveles industriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5ºC”.
Es así como el apoyo de Trump a la industria petrolera y a la explotación del gas natural de Estados Unidos contrastan con la promesa de mantener los niveles de temperatura por debajo de los grados industriales. Sin embargo, la salida del país americano del Acuerdo de París puede afectar sus relaciones diplomáticas con otros países que podrían perder el interés en tratar temas que le conciernen al gobierno americano.

About the Author

Deja un comentario


*