Inter-
nacional
0

Alcaldesa de París encabeza lucha de ciudades contra cambio climático

La Redacción

El poder femenino no sólo encabeza la lucha global contra el cambio climático desde la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde la mexicana Patricia Espinosa es la titular, sino que también a nivel de los gobiernos locales, una mujer es la líder.

El 8 de agosto, Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, asumió la presidencia del Grupo de Ciudades C40, un foro que agrupa a 85 urbes de los cinco continentes comprometidas con el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático.

Hidalgo reemplazó al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en la presidencia del organismo, en un acto celebrado en el Museo del Mañana de Río de Janeiro, la ciudad donde empezó en 1992 la lucha contra el calentamiento global, en donde también estuvieron los alcaldes de Los Angeles, Eric Garcetti, y Copenhague, Frank Jensen, de acuerdo con un artículo difundido por la agencia EFE.

Paes ejercía como presidente de la red de ciudades desde diciembre de 2013, cuando sucedió al entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Las 85 ciudades que integran el C40, un foro cuyo comité directivo lo integran los alcaldes de ciudades como Berlín, Buenos Aires, Hong Kong, Johannesburgo, Tokio y Nueva York, cuentan con una población de 650 millones de personas y sus economías responden por el 25 % del Producto Interior Bruto del mundo.

El grupo del C40 funciona como un foro donde las ciudades se hablan entre sí e intercambian las experiencias que cada una usa para mitigar los efectos del cambio climático y promover un desarrollo con baja emisión de gases contaminantes.

Ya como nueva presidenta del grupo, Hidalgo destacó que el potencial del C40 para promover el desarrollo sostenible es incluso mayor que el de algunos gobiernos nacionales.

“El potencial del C40 es enorme. Tratándose de asuntos como cambios climáticos, inclusión social o acogida de refugiados, nuestras ciudades están a la vanguardia de muchos retos, y necesitamos, más que nunca, trabajar juntos”, afirmó la alcaldesa.

Hidalgo destacó las medidas que París ha adoptado para reducir el consumo de energías fósiles, entre las que se encuentra de manera importante la participación de la población en todas las iniciativas destinadas a combatir el cambio climático.

“Nuestro plan pasa por inversiones en transporte público colectivo y limpio y en modales eléctricos, como los tranvías, que no generan emisiones. También invertimos 150 millones de euros en proyectos para elevar en un 20 % los viajes en bicicleta en París”, dijo.

En la ceremonia, Paes enumeró las iniciativas que puso en marcha en la hoy Ciudad Olímpica para reducir las emisiones de gases contaminantes, como la construcción de 400 kilómetros de ciclovías y de cuatro corredores exclusivos para autobuses.

El alcalde de Río de Janeiro dijo que la meta de esta ciudad brasileña es reducir en 20% sus emisiones de gases contaminantes hasta 2020 y neutralizarlas por completo en los próximos 50 años.

Hidalgo será la responsable de encabezar la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

La Cumbre de este año contará con la cuarta edición de los Premios de Ciudades C40, otorgados en asociación con Bloomberg Philanthropies, y que se llevará a cabo la noche del 1 de diciembre.

About the Author

Deja un comentario


*