Inter-
nacional
0

Cinco países de AL comprometidos contra el cambio climático, según el BID

La Redacción

En América Latina, hay al menos cinco países que para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son los punteros en acciones enfocadas en mitigar los efectos del cambio climático, a través de la implementación de políticas ambientales concretas.

De acuerdo con un recuento realizado por Geovanny Vicente Romero, director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD, de República Dominicana, y colaborador del BID, la región de América Latina representa una valiosa oportunidad para el combate al cambio climático.

En su participación en los blogs sobre sustentabilidad que publica el BID, el especialista afirma que la superficie que abarca América Latina, poco más de 21 000 000 de kilómetros cuadrados, puede considerarse la reserva más grande del planeta en tierras cultivables y es una “garantía para la seguridad alimentaria del mundo”.

“La región de América Latina tiene un enorme potencial para aportar soluciones globales en materia alimentaria, considerando la extensión de sus terrenos. En otras palabras, Latinoamérica cuenta con un tercio de los recursos de agua dulce del planeta y una cuarta parte del terreno agrícola del mundo, convirtiéndose en la región del mundo que más exporta alimentos en términos netos”, asegura.

De ahí, dice, la importancia de mantenerse atentos a lo que los países latinoamericanos hacen para enfrentar y adaptarse al cambio climático.

Para el especialista, éstas son las políticas públicas ejemplo en el continente:

  • Este país destaca por su compromiso para restablecer la paz tras el conflicto bélico que vivió provocado por el narcotráfico, con iniciativas enfocadas en el desarrollo rural sustentable para generar oportunidades laborales. Su política pública en la materia se plasma en el plan Colombia 2030: Sostenible  y en Paz. Tiene un horizonte de implementación de 15 años con un financiamiento de 1 900 000 000 de dólares para impulsar el campo. En el proyecto, se establece el compromiso de lograr cero deforestaciones en la Amazonia para el 2020 y un aumento de 3 000 000 de hectáreas del Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete, una extensión similar a lo que mide el territorio de Bélgica.
  • Costa Rica. Para el 2021 pretende que toda su energía sea totalmente limpia. Puede ser la primera nación en el continente que se mantenga de energías renovables. Además, creó la moneda ambiental denominada Certificado de Carbono (CTO), con el que paga el carbono que otros países no emiten.
  • México: La principal política pública de nuestro país es, para este colaborador del BID, el Programa Especial de Cambio Climático (PECC 2014- 2018) elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el que se pretende reducir la vulnerabilidad de la población, proteger los ecosistemas, aumentar los servicios ambientales y mejorar su infraestructura ante el cambio climático. Destaca que México fue el primer país en desarrollo en crear una Ley de Cambio Climático en el año 2012 y el establecimiento de un Fondo para el Cambio Climático. Además, menciona que se creó el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) y el Registro Nacional de Emisiones (RENE).
  • La Oficina de Cambio Climático de este país sudamericano está desarrollando el Low Emissions Capacity Building Program (LECB), bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, concluyó con éxito la segunda fase del proyecto de investigación MAPS-Chile que propone analizar las emisiones hacia los años 2020, 2030 y 2050. El mayor avance de Chile es, según el autor, el fomento de la investigación a través de la creación de  centros de investigación en cambio climático.
  • El país centroamericano pretende llegar al 2030 con una política para generar 80% de su energía con fuentes renovables. Aprobó una Ley de Cambio Climático y una Ley Probosque como un instrumento contra la deforestación.

About the Author

Deja un comentario


*