Inter-
nacional
Cortesía: PVT.es
0

Colocan pavimento descontaminante en España

La Redacción

En las calles de la Comunidad Autónoma de Canarias, en España, los pavimentos tradicionales están siendo renovados por otros que permiten absorber contaminantes y convertirlos en minerales aprovechables para los suelos y las plantas.

El material fue denominado EcoGranic y desarrollado por un grupo de emprendedores españoles. Funciona bajo un proceso similar al que realizan las plantas con la fotosíntesis: con la luz solar se produce una reacción de oxidación que concluye con la transformación de gases en materiales inocuos.

De acuerdo con el portal de noticias ABC, el pavimento puede reducir materiales contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno, los cuales son convertidos mediante un proceso de mineralización en nitratos inofensivos que pueden ser arrastrados por el viento o la lluvia en beneficio de los suelos.

En Canarias han sido construidos al momento, 40 mil metros cuadrados de losa descontaminante en las principal ciudades de la comunidad autónoma.

Con esta cantidad de baldosas colocadas ha sido posible eliminar la contaminación que producirán alrededor de 15,000 automóviles en un año, asegura el portal español de noticias.

Los efecto absorbentes de las baldosas permanecen activos durante aproximadamente 25 años, que es el tiempo de vida útil que estimaron sus desarrolladores; además de que EcoGranic ha sido el único pavimento descontaminante patentado que cuenta con un aval de certificación bajo la norma UNE 127197-1:2013 y con la clasificación 3 en cuando a purificación de aire para óxidos de nitrógeno.

A la fecha, este tipo de pavimento sustentable ha sido instalado principalmente en Canarias, en comunidades de ciudades como Tenerife, El Hierro, La Palma y Lanzarote, además de otras zonas de España, con menos metros de superficie beneficiada.

Los óxidos de nitrógeno forman parte de los principales gases precursores e ozono que son emitidos, principalmente por el uso de vehículos motorizados, contaminantes que tiene efectos negativos que deterioran las vías respiratorias, células y mucosas.

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*