Inter-
nacional
0

Fallece el ambientalista Douglas Tompkins

Como consecuencia de una severa hipotermia sufrida al volcar el kayak que navegaba por el lago General Carrera (en la Patagonia chilena), a los 72 años de edad murió el empresario y ambientalista Douglas Tompkins, reconocido mundialmente por ser el fundador de las firmas North Face y Esprit.

El accidente fue causado, según fuentes de la Armada, por un fuerte viento que desencadenó olas de tres metros, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina.

Tompkins y otras cinco personas, de las que al menos tres también eran extranjeros, sufrieron el accidente cuando realizaban una travesía de unos 30 kilómetros entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

La Armada indicó que los navegantes se lanzaron al lago sin avisar a la capitanía de puerto, cuando las condiciones meteorológicas eran adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Tras naufragar, tres pudieron nadar hasta un islote, pero Tompkins y los otros dos permanecieron varios minutos en el agua, hasta ser rescatados por un helicóptero.

Los acompañantes del empresario estadounidense se encuentran en buenas condiciones y según los médicos, la edad de Tompkins fue un factor determinante en su decaimiento y muerte.

El magnate, que hizo fortuna con las empresas North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, compró desde hace algunas décadas grandes extensiones de tierra en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En Chile accedió a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, de 300 000 hectáreas, aunque a condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.

EFE

About the Author

Deja un comentario


*