Inter-
nacional
0

Iceberg de un billón de toneladas se separa de la península Antártica

Por: La redacción

Lo que inició como una pequeña grieta que mantuvo la atención de científicos ingleses durante casi una década en el antártico se ha convertido en el desprendimiento de uno de los icebergs más grandes que se tienen registrados en los últimos años.

El iceberg, denominado Larsen C, formaba parte de la barrera de hielo de Larsen, una plataforma que se encuentra ubicada en la costa oriental de la península Antártica y estaba dividida por tres segmentos, uno de los cuales se desintegró en su totalidad en febrero de 2002.

El iceberg, que ha sido nombrado A68, se desprendió entre el 10 y el 12 de julio de este año. Esta noticia fue dada a conocer por el Proyecto MIDAS, un grupo de investigadores del antártico que investigan los efectos del calentamiento global en la plataforma de hielo Larsen C.

De acuerdo al profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea e investigador líder del proyecto MIDAS, el A68 pesa alrededor de un billón de toneladas pero no hay de qué preocuparse ya que éste se encontraba flotando en el mar antes de su separación por lo que no tendrá impacto en el nivel de éste.

El Dr. Martin O’Leary, glaciólogo, agregó que éste es un evento natural y se observará con mucho cuidado para evitar que el resto del iceberg se vuelva inestable.

Fuente: Project MIDAS

About the Author

Deja un comentario


*