vaquita-marina
Inter-
nacional
Vaquita marina. Foto/Conanp.
0

“Milagro en el agua” Vaquitas marinas en México

Los primeros días de mayo de 2015 un grupo de científicos de la organización Sea Shepherd Conservation Society que monitorea a la vaquita (Phocoena sinus) o marsopa común del Golfo de California en el mar bajacaliforniano reportaron el avistamiento de nueve vaquitas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los nueve ejemplares se encontraban cerca de la costa de San Felipe, en Baja California.

El pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a San Felipe, Baja California y anunció medidas como la ampliación del polígono de protección en el mar de Cortés, decreto de veda por dos años, compensaciones económicas a los pescadores de la zona, refuerzo de inspección y vigilancia de la región, así como el fomento a las nuevas artes de pesca.

El acontecimiento representa el éxito del Programa de Acción para Conservación de la Especie: Vaquita (Phocoena sinus) (PACE-Vaquita) llevado a cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuyo objetivo principal es proteger y conservar a la vaquita marina y su hábitat.

Aunque este hecho ha devuelto el optimismo sobre el éxito de la protección de la especie, conservacionistas de la World Wild Fund for Nature (WWF) y de Greenpeace consideran la veda pesquera de dos años, el aumento de vigilancia en el Mar de Cortés, y el establecimiento de un castigo más severo a quienes infrinjan la veda, como medidas desesperadas para rescatar a una población de vaquitas marinas estimada en menos de 100 ejemplares.

La vaquita marina en la historia

  • La vaquita fue considerada como un nuevo mamífero en 1958.
  • El primer estudio de la especie se realizó en 1997, por el estadounidense Tim Gerrodette, un biólogo marino del Southwest Fisheries Science Center, en La Jolla, California.
  • En 1993 el gobierno mexicano estableció la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, con la intención de salvaguardar este ecosistema y a las especies que lo habitaban, sin embargo, fue hasta 2005 que se creó el área de refugio de la vaquita marina.
  • Se encuentra incluida en el apéndice I de la CITES desde 1979.
  • Está listada en la categoría de Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La pesca en redes agalleras, pero sobre todo, la pesca ilegal de totoaba, un pez considerado un manjar en la cocina asiática, han puesto en jaque la existencia de la vaquita marina, mamífero marino endémico del Mar de Cortés, en peligro de extinción.

Con información de seasheperd.org y conanp.gob.mx 

About the Author

Deja un comentario


*