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Para el 2025, Holanda prohibiría autos que usen gasolina

La Redacción

Mientras en México se da una discusión por saber si las gasolinas que se consumen son de buena calidad o no, en Holanda, uno de los países con mayor tradición de movilidad sustentable no motorizada, prefieren decirle adiós a los combustibles fósiles.

De aprobarse una iniciativa de ley, los Países Bajos se encaminarían hacia una era de prohibición del uso de autos que funcionan con petróleo.

Legisladores de la cámara baja del Parlamento holandés propusieron y apoyaron mayoritariamente que a partir del 2025 sólo se permita la venta de vehículos eléctricos o de hidrógeno y se prohíban los vehículos a gasolina o diésel.

La iniciativa busca todavía la ratificación del Senado y enfrenta una serie de oposiciones tanto a nivel local como en toda la Unión Europea, según reportan medios como el periódico El Comercio y la televisora TeleSur English, sobre todo por la premura con que se debe adoptar una cultura de movilidad diferente.

Entre las principales complicaciones está el hecho de que actualmente en los Países Bajos el aprovechamiento de fuentes renovables representa sólo 5% de su generación energética y los autos eléctricos existentes apenas alcanzan 10% del parque vehicular.

La medida tendría un impacto negativo en la economía del país, pues las inversiones de los grandes fabricantes automovilísticos se reducirían drásticamente, consideran los renuentes, entre los que se incluye el ministro de Economía holandés, Henk Kamp, militante del opositor Partido Popular por la Libertad y la Democracia.

El funcionario advirtió que la propuesta es “demasiado ambiciosa” y consideró que debería replantearse o tener expectativas diferentes, como que sólo 15% de los autos nuevos en el 2025 sean 100% libres de emisiones contaminantes.

El líder del Partido del Trabajo, que impulsa la medida, Diederik Samson, defendió la iniciativa y aseguró que contribuye a la sustentabilidad. “Después de ese año seremos libres. Somos ambiciosos, sí”, afirmó.

Sin embargo, los fabricantes de autos eléctricos tienen una oportunidad en la decisión y ahora pueden ver a Holanda como un país que marcará el rumbo para la década próxima.

Hay marcas como las estadounidenses Tesla y Chevrolet, las japonesas Nissan y Toyota, la francesa Renault y la alemana BMW que ya cuentan con modelos eléctricos o de hidrógeno en sus gamas actuales y que podrían beneficiarse de dicha resolución.

Aun así, todavía tienen una década para afinar las tecnologías amigables de sus vehículos, mejorar la autonomía de operación y socializar las múltiples bondades entre sus potenciales consumidores.

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