Inter-
nacional
0

¿POR QUÉ DINAMARCA ESTÁ CERCA DE SER EL PRIMER PAÍS CON ALIMENTOS 100% ORGÁNICOS?

La Redacción

Con una educación de calidad, un presupuesto robusto y sencillez en sus trámites administrativos, Dinamarca se encamina a que para el 2020, todos sus alimentos sean completamente sustentables, libres de químicos.

El país danés quiere ser el primero en el mundo que produzca alimentos completamente orgánicos y desde el año pasado, inyectó un fuerte presupuesto de 400 millones de coronas, equivalente a 53.6 millones de euros, para lograrlo.

Actualmente, de acuerdo con información de la organización Organic Denmark y citada en un artículo publicado por el portal ecoavant.com, el 8% de los alimentos que consumen los daneses son producidos sin emplear químicos.

Para incrementar ese porcentaje, desde el año 2015, el gobierno danés tiene un plan de 67 puntos para que al final de la década, la superficie destinada a la agricultura sustentable en el país sea el doble de lo que tenían en 2007.

En los próximos tres años, el gobierno, además, dará beneficios administrativos para promover este tipo de productos, como simplificar las regulaciones que los agricultores deben cumplir y permitir que los arrendamientos de las tierras sean por más tiempo.

También se subvencionará a quienes deseen incorporarse a ese modo de producción orgánico con un apoyo de 117 euros por hectárea y año.

El 8% de los alimentos libres de químicos que ya consume Dinamarca está por encima de las cifras de otros países europeos, como Austria (6.5%), Suiza (6.3%), Suecia (3.9%), Alemania (3.7%) y Francia (2.4%).

De acuerdo con el sitio de noticias Infobae, algunas medidas que desde hace años han ayudado a que Dinamarca encabece la carrera por la alimentación orgánica tienen que ver desde asuntos administrativos hasta educativos.

Por ejemplo, han promulgado leyes de protección y reserva de recursos naturales, como el agua, y el uso limitado de pesticidas; se ofreció un estímulo al consumidor que premia a quienes usen productos ecológicos, lo cual ayuda a productores locales que aplican métodos más amigables con el ambiente.

A nivel local, se puso a andar un proyecto para que cada municipio ocupe los terrenos sin dueño y se usen para crear huertos ecológicos.

A mediano plazo, se ofrecerá a escuelas, comedores y hospitales hasta un 60% de la cosecha orgánica que se obtenga en esos huertos.

En las escuelas, se abordarán temáticas como la nutrición, la alimentación saludable y la agricultura natural para que desde pequeños, los daneses comprendan la importancia de esta revolución.

Pero lo que más importa, concluye InfoBae, es que la población se compromete con el tema.

“Según algunos estudios realizados, el 97% de los ciudadanos daneses conoce el significado y la importancia de la naturaleza y las leyes destinadas a protegerla. Sin ellos, Dinamarca no podría planificar su transformación hacia un modo de vida sustentable. Para encaminarse a ser el primer país 100% orgánico necesitó de toda su población”, reportó.

En Dinamarca, actualmente, la harina de avena, las zanahorias, la leche y los huevos son los alimentos libres de químicos más demandados, según Organic Denmark.

Los productos de este tipo comenzaron a producirse desde hace 25 años y actualmente son conocidos por el 97% de los daneses.

Esta política cumple con las recomendaciones de Naciones Unidas, cuyos expertos en alimentación afirman que la agricultura local, de pequeño tamaño, puede ofrecer productos al mundo sin comprometer el futuro del planeta, tal como se concluye en el informe Trade and Environment Review 2013: Wake Up Before it is Too Late (Comercio y medio ambiente 2013: Despertar antes de que sea demasiado tarde), publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

About the Author

Deja un comentario


*