Inter-
nacional
0

Suecia quiere acabar con los mapaches

La Redacción

Los perros mapache han puesto en jaque a los ciudadanos de Suecia porque ya no pueden con ellos y quieren exterminarlos.

Estos animales, también conocidos como tanuqui, son una especie invasora en los países del norte de Europa, que fueron introducidos desde Japón o China para ser cazados porque su piel es bastante codiciada.

Sin embargo, la población se ha salido de control y ahora representan una amenaza para la biodiversidad nativa del norte del continente europeo.

Para ello, la Asociación Sueca de Caza y Gestión de la Vida Silvestre ha puesto en marcha un plan para acabar con ellos, según informó la agencia británica BBC.

En una entrevista, Per-Arne Ahlen, quien lidera el proyecto, afirmó que la presencia de estos animales es “un desastre ecológico porque los perros mapache se alimentan de anfibios y de pájaros que anidan en el suelo en humedales, las cuales se pueden extinguir en zonas con una elevada población de perros mapache”.

Ahlen explicó que los perros mapache, junto a los zorros árticos, se reproducen más rápido que cualquier otra especie canina.

Cada año, dijo, nace 1 000 000 de estos animales en Finlandia y, aunque la mayoría muere de hambre, en accidentes de tránsito o son cazados, la población de esta especie va en aumento y constituye “una grave amenaza para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas”.

El plan de los suecos para la erradicación de los mapaches comenzó hace una década, cuando estos animales fueron vistos por primera vez en el norte del país.

El protocolo ya está bien establecido: desde una oficina en Lulea, una ciudad a 900 kilómetros de la capital, Estocolmo, el equipo de cazadores que lideran Noren y Viktor Medstrom recibe miles de avisos de avistamientos por parte de la población.

Cuando tienen los reportes, los cazadores los rastrean sobre el terreno y los cazan. Se ayudan de cámaras que detectan a los mapaches en las rutas principales entre Suecia y Finlandia.

Pero también usan otro tipo de tecnología. Los cazadores colocan chips en ciertos mapaches ya esterilizados. Una vez que los sueltan para que busquen una nueva pareja, porque su instinto de reproducción es alto, le siguen el rastro a través de las computadoras y cuando encuentran a un hembra para aparearse, le disparan para evitar que sigan reproduciéndose.

El reporte de la BBC explica que este método de erradicación es eficaz y está inspirado en el de las ‘cabras Judas’ que usaron los gobiernos de España y Ecuador para erradicar a las cabras de Galápagos.

“Es una técnica que se usa mucho en la biología conservacionista para erradicar especies invasoras. Hay ratas Judas en México, cerdos Judas en América del Norte y camellos Judas en Australia”, detalló Per-Arne Ahlen, quien forma parte del equipo de cazadores.

Hasta el momento el proyecto para erradicar a los perros mapache en Suecia no se ha enfrentado con ninguna oposición, ni siquiera de grupos ambientalistas, porque precisamente la finalidad del plan es conservar los ecosistemas nativos de la zona.

About the Author

Deja un comentario


*