Los abejorros ayudan a la reproducción de jitomate y chile.

Los chiles y los jitomates, fundamentales en la cocina mexicana, pueden quedar extintas a causa de las amenazas que sufre su principal polinizador, el abejorro.

Los polinizadores son especies de gran importancia para el medio ambiente, gracias a ellos, la diversidad saludable de la flora se hace posible. El abejorro realiza esta importante función en la agricultura nacional. Estos temidos insectos ayudan a la reproducción de jitomate y chile.

Por desgracia, en la actualidad los abejorros se encuentran amenazados y en peligro de extinción, lo que da como resultado la posible extinción de distintos vegetales, sobresaliendo el jitomate y el chile.

El nombre científico del abejorro es bombus; es un género que pertenece a la familia Apidae, la cual incluye especies conocidas comúnmente con el nombre de abejorros. Estos insectos son robustos, de color negro con franjas blancas, amarillas o naranjas, y casi todo su cuerpo está cubierto por vellos muy sedosos; estas especies llegan a mediar aproximadamente 10 milímetros y se alimentan principalmente de néctar.

Prácticamente en todos los estados de la república mexicana, se encuentran diversas variedades de abejorros. Como dato curioso, la hembra tiene la capacidad de picar, mientras que los machos no.

Los abejorros son polinizadores por excelencia de las plantas de tomate y chile; si llegarán a extinguirse, los hábitos alimenticios de todos los mexicanos sufrirían cambios drásticos, pues es posible que estos vegetales desaparezcan.

Una ventaja del abejorro es que es tolerante al frío, lo que lo hace capaz de polinizar en regiones donde otras especies no pueden llegar debido a las condiciones climáticas. Desgraciadamente, la mayoría de las personas les tiene miedo, ya que su zumbido es mucho más fuerte que el de las abejas, y su tamaño es mayor.

La amenaza principal hacia los abejorros son los pesticidas utilizados en la agricultura moderna; la desaparición o disminución en las comunidades de abejorros anuncia un fuerte impacto en la flora mexicana.

Por lo tanto, la preservación de esta especie es de gran importancia para el país y para la dieta de cada mexicano.

Compartir: