Se activará el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales al alcanzar los 100 puntos de ozono o de partículas suspendidas, y no los 150 puntos.

La contingencia ambiental en la CDMX se activaba cuando se alcanzaba o se llegaba a los 150 puntos de ozono o partículas; sin embargo, esto puede cambiar.

El juez federal Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, ordenó al gobierno de la Ciudad de México la activación del Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales (pcaa) al alcanzar los 100 puntos de ozono o de partículas suspendidas y no los 150 puntos como venía ocurriendo, siempre y cuando la medida no afecte la economía.

La resolución indica que las autoridades podrán negarse a activar la contingencia cuando exista riesgo económico para el sector industrial, manufacturero y comercial, ya sea en los sectores públicos o privados, de transporte y de educación en todos sus niveles.

Se buscará que los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala se unan a esta iniciativa, y así contribuir a resolver el problema de la calidad del aire.

La resolución favorece la aplicación de normas para proteger la salud de la población; se seguirá trabajando para garantizar que los gobiernos de todos los niveles atiendan su responsabilidad de mejorar la calidad de aire que todos respiramos.

Compartir: