Durante la campaña de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), se han realizado dos esfuerzos por cubrir temas con relación al medio ambiente: un apartado del portal oficial del candidato, dedicado al desarrollo de energía renovable, y una presentación encabezada por Silvia Garza, senadora de la república, quién preside la Comisión del Cambio Climático del Senado, y está encargada de los temas ambientales por parte de la coalición.

Desarrollo de energía renovable

La sección en el portal oficial de Anaya consta de un video, publicado el 6 de mayo, en el cual el candidato menciona un objetivo y medidas en materia ambiental para dar prioridad a la agenda de sustentabilidad, al desplegar políticas públicas, económicas, productivas, energéticas, educativas y culturales, que garanticen el desarrollo sostenible. Sin embargo, todas las propuestas ahí enlistadas se refieren al desarrollo de energías limpias.

El objetivo es que las energías limpias representen, en 2024, 40% de la matriz energética: 5% más de lo que establece la actual Ley de Transición Energética.

Esta ley es un complemento de la Reforma Energética. Se decretó en 2015 y establece la obligación del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Energía (SENER), de generar políticas y medidas para impulsar el aprovechamiento energético de recursos renovables y la sustitución de combustibles fósiles, para reducir emisiones contaminantes de la industria eléctrica. Las metas de producción total de electricidad a nivel nacional a partir de recursos renovables, según esta ley, son de 35% para 2024, 45% en 2036 y del 60% para el 2050.

De acuerdo con el Reporte de Avance de Energías Limpias, en el primer semestre de 2017 de la SENER, generado a partir de la aprobación de la ley, desde el 2004, la tasa media anual de crecimiento de generación de energía con fuentes renovables ha sido de 3.2%, y al cierre del primer semestre de 2017, México generó el 20.82% de su energía eléctrica con fuentes limpias. Esto significa que, de mantener el ritmo actual de desarrollo de fuentes de energía renovable, para el 2024, México podría llegar incluso a producir electricidad de esta forma para cubrir el 43.22% de su consumo energético y sobrepasar la meta planteada por Anaya.

La primera propuesta del candidato es promover que las energías renovables lleguen a los hogares de los mexicanos, mediante el equipamiento de techos para la captación de energía solar.

El video no aclara cómo se promoverá esta acción, pero ya que el costo en el mercado de un panel solar estándar es de aproximadamente 3,000 pesos, sin considerar su instalación ni mantenimiento, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, más del 42% de los trabajadores mexicanos no pueden costearlo. En caso de que se tratara de establecer un subsidio, se debe considerar que, según el último censo del INEGI, en México hay 34.1 millones de hogares (20 mil de estos ya cuentan con paneles solares), así que la inversión necesaria sería de 102.24 billones de pesos aproximadamente.

Anaya continúa con la propuesta de impulsar el desarrollo de empresas limpias y ambientalmente sostenibles, basadas en el aprovechamiento racional de los recursos, con evaluaciones ambientales estratégicas, límites de contaminación, gestión de residuos y condiciones saludables para sus trabajadores.

Esta propuesta tiene precedente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), que lleva más de 20 años en operación bajo iniciativa de la PROFEPA, conocido como Industria Limpia. Éste incluye auditorías ambientales con las que se busca hacer más eficientes los procesos productivos de las empresas. Actualmente, más de 4 mil empresas cuentan con el Certificado Ambiental, pues cumplen con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

Otra de sus propuestas es impulsar la movilidad de la gente de manera no motorizada y eléctrica, mediante incentivos fiscales y financieros. Esta estrategia costa de dos medidas:

La primera es el desarrollo de sistemas de bicicletas públicas como los que ya operan: Eco Bici en la Ciudad de México; Bici Capital, sistema de bicicletas híbridas en Pachuca, Hidalgo; MiBici Guadalajara, Jalisco, y otras.

La segunda está relacionada con su afirmación de que: “En 2024 un vehículo eléctrico va a costar lo mismo o menos que un vehículo con motor que usa gasolina”, la cual es discutible. La organización de periodismo colaborativo Verificado, compara estimaciones del banco BBVA, la agencia de noticias Bloomberg Latam y la Agencia Internacional de Energía (EIA), sobre el costo de los vehículos eléctricos en 2024. Esta comparación concluye que la manera en que evoluciona el mercado de vehículos eléctricos es incierta y depende de un gran número de factores, por lo tanto, no es posible saber el futuro costo de los vehículos eléctricos.

El video termina con el plan de “incentivar que al menos un tercio de las PyMES cuenten con energía solar a través de un programa de financiamiento asequible”, sin dar más detalles ni cifras o especificar una estrategia para lograrlo.

La estrategia de Silvia Garza

“El medio ambiente y el desarrollo sustentable serán el eje central de la planeación nacional del gobierno de la coalición Por México al Frente”, es el encabezado de un comunicado de prensa publicado en el portal oficial Ricardo Anaya. Éste se publicó el 7 de junio, a partir de la presentación de algunas propuestas ambientales de la coalición, de las que está encargada Silvia Garza, senadora de la república.

Ahí, Garza y su equipo resaltaron que “la actual administración redujo en 50% el presupuesto de la SEMARNAT”, lo cual es cierto. En 2016, acabó en 55,770 millones de pesos, 12 mil millones de pesos menos que en 2015. En 2017 se hizo una reducción más, y el presupuesto de ese año fue de 35,978 millones. El equipo de Anaya señaló que esto afectó su operatividad y dio como resultado el despido de muchos especialistas, que fueron capacitados por el estado mexicano.

Silvia Garza aseguró que, en Estados Unidos, durante el 2017, la industria de la energía solar generó 30% de los empleos del sector energético y que para Ricardo Anaya, éste es un campo prioritario.

Los miembros de la coalición ahí presentes recalcaron su compromiso de entregar un documento con propuestas ambientales fortalecidas, además de la necesidad de posicionar el tema ambiental como eje rector de la planeación, a fin de garantizar el desarrollo sustentable del país.

Si bien la presentación no detalló ninguna estrategia, sí amplió el panorama de los espectadores en cuanto a que la coalición ha tomado en cuenta temas ambientales para la estructuración de una posible agenda presidencial.

Silvia Garza se reunió con 10x México Natural, asociación integrada por más de 30 organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras, para discutir las demandas de la sociedad civil en torno a brindar atención a los sistemas de abastecimiento de agua, el manejo integral de las selvas, bosques y mares mexicanos, programas de conservación de biodiversidad, la promoción del turismo sostenible y la ejecución de medidas para la mitigación del cambio climático. Garza, y los representantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador, fueron los únicos representantes de las campañas presidenciales que aceptaron la invitación de esta asociación para abordar la discusión del futuro ambiental de México.

Para leer el análisis de la agenda ambiental de José Antonio Meade da click aquí.

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