En un contexto de cambio climático, la conservación del bosque es vital para la sostenibilidad ambiental de Guadalajara.

La reserva de la Biósfera Bosque La Primavera cumple 12 años de estar incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RB) del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La inclusión de La Primavera en la Red Mundial se debe a la estrecha relación que existe entre el bosque y el área metropolitana de Guadalajara.

Marciano Valtierra Azotlatitular, titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera,  resaltó su importancia a nivel local y global; agregó que su relevancia no está sólo en su riqueza biológica y de geodiversidad, sino también y fundamentalmente en los servicios ecosistémicos que brinda y benefician a los habitantes del área metropolitana.

Con una extensión de 30 500 hectáreas, ubicadas en la región central del estado de Jalisco, en los municipios de Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal, el área protegida abarca diferentes tipos de vegetación, como bosques de encino, encino-pino, vegetación riparia (vegetación típica de las riberas de ríos y arroyos) y bosque tropical caducifolio.

El Bosque La Primavera cumple la finalidad de proteger el medio ambiente y los organismos que viven en él. A la fecha se tienen inventariadas más de mil especies de flora y alrededor de 340 especies de fauna.

Compartir: