El objetivo principal es culminar la rehabilitación de los más de ocho kilómetros del Canal Nacional, al centro oriente de la Ciudad de México, en el año 2021.

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer pormenores sobre la primera etapa de rehabilitación del Canal Nacional, la cual tendrá un costo aproximado de 180 millones de pesos.

El proyecto consistirá en rehabilitar 100 mil metros cuadrados de áreas verdes, y plantar cinco mil árboles; además de esto, este territorio será declarado Área de Valor Ambiental con el fin de evitar su urbanización.

La primera etapa comprenderá el tramo del Río Churubusco a la Calzada de La Viga; el objetivo principal es culminar la rehabilitación de los más de ocho kilómetros del Canal Nacional en el año 2021.

El proyecto plantea tener una explanada en Río Churubusco. La entrada norte de este parque lineal será en la planta de bombeo de Canal de Miramontes; se pretende mejorar y sanear el Canal Nacional para que sea un sitio de calidad ambiental, con un manejo adecuado de la vegetación y la fauna; sumado a esto, se creará una vía peatonal con accesorios deportivos.

La reforestación del extracto arbóreo potenciará el mejoramiento de la calidad del aire; también retendrá partículas suspendidas, aumentará la producción de oxígeno y regulará la temperatura del ambiente.

El proyecto pretende ser el primero de los sistemas acuáticos de la Ciudad de México que se recupere como un espacio social y ambiental único; las etapas posteriores comprenderán proyectos como: el parque Cuitláhiuac, Bosque de Aragón, Río de los Remedios, parque del Imán, los ríos Magdalena, San Buenaventura, entre otros; por el momento la rehabilitación del Canal Nacional se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Hidráulico e infraestructura. Restaurar el canal para que cumpla con las premisas de calidad y seguridad en su contexto urbano, ambiental y normativo.
  • Medio ambiente y paisaje. Pretende recuperar las cualidades del paisaje; consolidar una infraestructura verde de gran valor ambiental y sociocultural.
  • Conectividad y movilidad. Su estructura lineal será apta para crear una vía peatonal y deportiva que se vincule con las redes de transporte multimodal.
  • Infraestructura y equipamiento urbano. Crear espacios públicos con la infraestructura necesaria para conformar un parque lineal urbano y así, apoyar al mejoramiento de la calidad de vida y la habitabilidad de la zona metropolitana.
Compartir: