Se busca atender las causas de fondo que afectan a los manatíes, el ecosistema y a la población local.

La SEMARNAT busca sumar esfuerzos y estrategias para restaurar los ecosistemas lagunares del estado de Tabasco, donde se alberga una gran población de manatíes. Este esfuerzo será en colaboración con otras secretarías federales y autoridades estatales. El propósito principal es sanear cuerpos de agua, controlar descargas municipales, industriales y agropecuarias, y realizar el ordenamiento ecológico del territorio.

El comunicado enviado por la dependencia menciona el compromiso por parte de la administración federal actua por atender las causas de fondo que afectan a los manatíes, al ecosistema y a la población local.

Para lograr el propósito fijado, la SEMARNAT integró un diagnóstico sólido e interdisciplinario, basado en el mejor conocimiento disponible, orientado a la acción. Por su parte, el gobierno federal y el gobierno de Tabasco preparan un plan de acción, ligado a los tres órdenes de gobierno y con actores clave de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

La muerte masiva de manatíes se atribuye diversos factores, tales como la contaminación generada por el uso indiscriminado de fertilizantes y otros agroquímicos utilizados en la ganadería y diversas actividades agrícolas. Aunado a esto, los manatíes también se han visto afectados por el vertimiento a los ríos de aguas residuales municipales e industriales, así como por la reducción de los niveles de agua y cambios de flujo en los canales que ocurrieron como resultado de la sequía que se registró el año pasado.

Es necesario llevar a cabo acciones específicas, tales como fortalecer el monitoreo del agua y del hábitat, brindar mantenimiento constante a canales, pozos y tuberías que se encuentran en la zona, y controlar de manera estricta las diversas fuentes de contaminación, principalmente las aguas residuales municipales e industriales; buscar alternativas al uso de fertilizantes, y difundir claramente entre la población de las tareas que se realizan para resolver el problema en general.

Se busca obtener resultados efectivos en el menor tiempo posible, desde el marco de una visión integral de problemas y soluciones, además del compromiso para poner en marcha acciones inmediatas.

Compartir: