El pasado mes de agosto, las mariposas iniciaron su recorrido de aproximadamente 4 500 kilómetros hasta llegar a su hogar invernal en los estados de México y Michoacán.

Se registraron las primeras mariposas Monarca cruzando el cielo sobre los bosques de oyamel en los santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán; así como en el Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México.

Si las condiciones climáticas lo permiten, se espera que el mayor contingente de Monarcas comience a llegar durante las próximas dos semanas, y será hasta finales de noviembre, cuando ya se hayan establecido todas las colonias en sus refugios.

El pasado mes de agosto, las mariposas iniciaron su recorrido de aproximadamente 4 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México, hasta llegar a su hogar invernal en los estados de México y Michoacán.

Como cada otoño; durante los meses de octubre y noviembre, miles de mariposas son observadas gracias al reporte ciudadano del programa Correo Real, con el cual ha sido posible tener registro del primer grupo cruzando la frontera entre Estados Unidos y México el pasado 20 de octubre.

Los observadores han contado alrededor de 30 mariposas por minuto en vuelo alto, tras haber permanecido detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila a causa de la lluvia y el frío registrado.

Para esta temporada 2018-2019, se diseñó la aplicación móvil (app) de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, la cual cuenta actualmente con 165 reportes del paso de la Monarca.

La CONANP invita a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando esta aplicación con la que podrás contribuir a trazar la ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación.

Se espera que próximamente, la CONANP anuncie la fecha de apertura de los santuarios para la visitación turística.

Descarga la aplicación:
iOS
Android

Compartir: