En los bosques de Tlaxcala existe un pueblo pintoresco donde las casas lucen colores llamativos y murales. Por la noche, ocurre un espectáculo natural.

Las luciérnagas, lampíridos de la familia de los escarabajos, son comunes en países con zonas boscosas y húmedas. En el mundo existen cerca de 2 000 variedades, y en México hay 164 especies reconocidas, de las que 84 son endémicas.

La explicación científica que responde a la pregunta de por qué sus cuerpos se encienden es simple: debajo del abdomen poseen órganos especiales que producen luz, sin generar calor, cuando inhalan oxígeno combinado con una sustancia conocida como luciferina.

El brillo de esta luz varía entre especies, lo mismo que el ritmo con el que aparece, que no es constante, sino intermitente. Dicho resplandor titilante es una señal de apareamiento, un indicador para localizar parejas y una suerte de protección ante depredadores.

Las luciérnagas no migran, y su ciclo de vida —que toma cerca de dos años— es frágil y complejo. Los primeros 40 días viven en forma de huevecillos; después, se transforman en larvas, estado en el que permanecen un año y medio, para luego crear un capullo en el que se encierran por 15 días, hasta llegar al estado final en forma de la luciérnaga que conocemos. En esta etapa viven sólo un par de meses, y coincide con el inicio de la temporada de lluvia, y es precisamente cuando —en búsqueda de pareja—, ocurre el espectáculo de luces. Si la cruza es exitosa, entonces depositan los huevecillos en el subsuelo y el ciclo vuelve a empezar.

Fotografía: Lake Verea

Nanacamilpa cuentan con una maravilla natural única en el mundo

Nanacamilpa (tierra de hongos), Tlaxcala, se localiza en un bosque de oyamel dentro de un Área Natural Protegida —el Santuario de las Luciérnagas—, de 632 hectáreas, de las cuales sólo 20 cuentan con autorización para realizar actividades turísticas.

Las casas de este pueblo pintoresco lucen colores llamativos, diseños y murales alusivos a las luciérnagas, que celebran la maravilla natural que es una de las más importantes fuentes de ingresos de la localidad.

Durante junio y julio, los bosques de Tlaxcala son escenario de este mágico espectáculo natural. La observación comienza al caer la noche y caminar, con la ayuda de un guía local, por los senderos marcados. Paso a paso, la oscuridad deviene en un espectáculo mágico de aroma a hierba e incontables luces titilantes.

En las imágenes, aparecen ejemplares de la especie Macrolampis Palaciosi, endémicas de la región.

Al principio, es sencillo seguir la trayectoria de alguna luciérnaga, pero en poco tiempo resulta imposible por la cantidad de luces que palpitan por todos lados. Ellas son curiosas, se acercan… Con suerte, reposan sobre tus manos y cabeza. Los sonidos y los olores del bosque acentúan la experiencia.

El momento cúspide ocurre hacia las 21:30. Después, poco a poco, disminuye la cantidad hasta que una hora después son pocas las que siguen.

Es difícil explicar en palabras este impacto sensorial

En el momento más candente de la temporada, el espectáculo se repite con menor vigor cerca de la media noche. Es difícil explicar en palabras este impacto sensorial. La cantidad de estímulos simultáneos supera la suma de los factores.

Recomendaciones para el viaje

Al no tener patrones migratorios, las luciérnagas pueden morir si su hábitat se ve amenazado. El equilibrio de la flora y la fauna de la zona son la única posibilidad de que estas especies sigan su ciclo de vida tan endeble. Estas son algunas formas para cuidar de éste:

  1. Abstenerse de usar pesticidas, repelentes, perfumes, lociones, humectantes, desinfectantes o cualquier otro químico sobre la piel o el aire.
  2. Abstenerse de usar luces artificiales tanto de coches, como de lámparas y linternas durante todo el recorrido. De cualquier forma, es imposible apreciar el brillo de las luciérnagas en contraste con luces más intensas.

Nanacamilpa, Tlaxcala.

 

* Francisca Rivero-Lake y Carla Verea. Desde 2005 su trabajo ha sido expuesto en galerías, museos ferias de arte. También ha sido publicado en libros, revistas y blogs en México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia y Dubái. Sus temas de investigación se centran en: arquitectura moderna, naturaleza deslumbrante y retrato.

 

Compartir: