Al igual que en países como Australia y Estados Unidos, en México el agua que sale de los grifos está contaminada

Al igual que en países como Australia y Estados Unidos, en México el agua que sale de los grifos está contaminada con fibras de plástico.

Esto fue revelado por investigadores de Orb Media, una organización sin fines de lucro en Washington D.C., quienes analizaron 159 muestras de agua tomadas en distintos países de cinco continentes. La organización descubrió que 83% de ellas tenían microfibras de plástico.

El agua embotellada no está exenta, Orb también encontró microfibras dentro del agua de las principales marcas que hay en los hogares de EE.UU. y México.

“Dado que se trata del primera investigación global sobre la contaminación por plástico en el agua de grifo, los resultados de este estudio sirven como un panorama inicial de las consecuencias del uso y la eliminación del plástico, más que como una evaluación extensa sobre la contaminación global de plástico”, menciona Sherri Mason, pionero en la investigación del tema y supervisor del estudio de Orb.

No se sabe con exactitud cómo es que llegaron estos contaminantes al agua, pero se cree que provienen del uso y lavado de las telas sintéticas. De acuerdo con un estudio reciente, cada ciclo de lavado en una lavadora puede liberar unas 700,000 fibras al medioambiente.

Las botellas de plástico también influyen en este problema, cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de las cuales solo un 20% se recicla o incinera, el resto va a parar en el aire, la tierra o el mar.

Compartir: