Actualizan el informe sobre cambio climático: la industria, la energía y el transporte público son sectores que más contaminan

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), acaba de ser actualizado e informó que México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono en el 2015.

Este inventario, que abarca mediciones de 1990 al 2015, tiene como objetivo dar a conocer las emisiones generadas en todo el territorio del país originadas por las actividades humanas. Gracias a este ejercicio, que se hace con apego a los criterios establecidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se pueden diseñar mejores políticas para la reducción de emisiones  contaminantes.

Según los resultados del INECC, en México, el gas que más se emite al medio ambiente es el bióxido de carbono con 71 por ciento, seguido del metano con 21 por ciento y el resto corresponde a otros gases de efecto invernadero. En total, nuestro país generó 112,240 toneladas de carbono negro —ocasionado por la combustión incompleta de combustibles fósiles, el uso de leña, incendios forestales, quemas agrícolas y de residuos—, el cual acelera el cambio climático y causa efectos negativos en la salud pública.

Amparo Martínez, directora del INECC, declaró que del 2015 al 2017 no ha habido disminución en la emisión de gases del país, y que se debe actuar en una iniciativa para reducirlos en un 22 por ciento anual.

Compartir: