El fallecimiento de Sudán fue un llamado a avanzar con la investigación de reproducción asistida de grandes mamíferos y resguardar a especímenes vivos.

Sudán, el último Rinoceronte Blanco del Norte macho del mundo fue puesto a dormir después de que las complicaciones de salud que sufría, relacionadas con su avanzada edad, empeoraron significativamente.

Se creía que el aire, el agua y la comida, sin mencionar el espacio para vagar, podrían estimularlos a reproducirse, y la descendencia se utilizaría para repoblar África. En ese momento, había 8 rinocerontes blancos del norte vivos, todos en zoológicos.

Reporte forense

A sus 45 años, Sudán padecía de problemas degenerativos en músculos y huesos combinados con extensas heridas en la piel.

Los dos rinocerontes Blancos del Norte que quedan en el planeta son sus descendientes directos— su hija y su nieta. El resto de los rinocerontes pertenecientes a esta especie solían ser un gran atractivo para los cazadores furtivos, debido a sus pieles y cuernos, lo cual causó la muerte de muchos de estos animales en las últimas décadas.

Sus cuernos solían encontrarse en mercados clandestinos, principalmente en Vietnam, donde se les atribuyen propiedades curativas para el cáncer y las resaca, y están valuados en 300 mil dólares.

Sus últimas palabras, post mortem

Aun cuando ya no hay especímenes macho del Rinoceronte Blanco del Norte, existe la esperanza de preservar la especie. Esta radica en el desarrollo de técnicas de fertilización in vitro utilizando el semen conservado de Sudán en una Rinoceronte Blanco del Sur. De resultar exitosas, el resultado sería un espécimen hibrido, pero de acuerdo con los investigadores del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research, esta alternativa sería mejor que perder la especie por completo.

La investigación sobre nuevas técnicas de reproducción asistida para grandes mamíferos está en curso gracias a la influencia de Sudán en legisladores y figuras públicas de Kenya.

Para saber más de cómo colaborar con la conservación de especies sigue a organización Ol pejeta, @olpejeta, @Olpejeta y Ami Vitale, @amivitale, @Amivee.

Compartir: