Huevos de tortuga reventados y crías lanzadas al mar prematuramente por asistentes a una fiesta en área protegida en Veracruz.

Cientos de tortugas lora murieron por causa de una fiesta que se llevó a cabo en la Isla Salmedina, la cual forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, el pasado 25 de agosto. En esta área está prohibido hacer turismo de alto impacto, porque las tortugas desovan en las costas.

Fundación Chalchi, organización en pro del medio ambiente, recibió fotos y videos del evento. En las imágenes, se ve a personas beber y bailar, mientras las tortugas tratan de abrirse paso hacia el mar. Algunos asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar.

La tortuga lora está catalogada como en “peligro crítico de extinción” según la Norma Oficial Mexicana 162, publicada en 2012 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

En 1947 desovaban alrededor de 42 mil tortugas lora en Tamaulipas, su hábitat principal. En 2009, se realizó un registro de tan solo 5,200 hembras desovando, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Esta especie es la más pequeña de las tortugas marinas.

Olga Díaz, presidenta de la fundación declaró que “estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”.

El equipo de Chalchi dijo que solicitarán una investigación a las autoridades para identificar y castigar a los asistentes y a los prestadores de servicio de la fiesta. También se exigirá el cierre de la isla hasta que se garantice su regulación y vigilancia.

En 2010, la PROFEPA dictó como sentencia de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien dañara o privara de la vida a las tortugas marinas. Tal penalidad aumenta hasta por tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando además se afecta un área natural protegida.

Comentarios

Compartir: