Nacional
0

35 hectáreas consumidas en Holbox

La Redacción

Al menos 35 hectáreas de sabana y palmar inundable han sido consumidas por un incendio que afecta la zona de los humedales en la isla de Holbox, ubicada en el Caribe mexicano.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp), es la zona del incendio hay vegetación de selva baja con ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata), además de otro tipo de ecosistemas clasificados por su fragilidad.

Las 35 hectáreas que hasta el momento han sido consumidas por el fuego pertenecen al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en la que trabajan alrededor de 50 personas entre personal de organismos públicos, pobladores de la isla y voluntarios.

Los daños a los ecosistemas será evaluados una vez que el incendio sea controlado en su totalidad, no obstante, se estima que las afectaciones serán graves toda vez que la especie de Palma chit, está catalogada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010.

Mientras personal de la Conanp, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encabezan las labores para delimitar y extinguir el fuego, pobladores de la isla de Holbox y grupos de ambientalistas han señalado que el incendió pudo haber sido provocado.

Las sospechas apuntan a desarrolladores inmobiliarios que buscarían construir un complejo turístico en esa zona de la isla acusaron al portal de noticias Sinembargo.com representantes de algunas asociaciones de protección al medio ambiente.

Las críticas fueron evidentes ante la falta de reacción inmediata de las autoridades federales para acotar y controlar el fuego que desde el sábado pasado afecta una de las zonas de humedales ubicada en la parte noreste de la isla.

“Ayer (domingo) sólo mandaron a diez personas, los de la Sagarpa, y sin machetes, sin rastrillos, nada, y la gente del pueblo les da material; o sea, sin ganas de parar el incendio”, dijo Carlos Martínez, integrante de la organización Todos Unidos por Holbox AC a Sinembargo.com.

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*