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GOBIERNOS DE LA MEGALÓPOLIS USAN VEHÍCULOS DE ¡HASTA 27 AÑOS DE EDAD!

La Redacción

Los vehículos oficiales de las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tienen una edad promedio de 27 años de antigüedad, por lo que también deberán acatar las restricciones del Hoy No Circula emergente que se aplica desde el pasado 5 de abril, informó el coordinador ejecutivo del organismo interestatal, Martín Gutiérrez Lacayo.

“Estamos hablando que en toda la Megalópolis el promedio de edad del parque de servicio público son 27 años, me refiero a toda la Megalópolis. Esto, lo que implica, es que son vehículos que ya no deben estar circulando”, dijo Gutiérrez Lacayo.

Después de participar en una reunión con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las instalaciones de la CAMe, su titular dijo que hacen falta mecanismos y recursos económicos para que los gobiernos estatales renueven su flota vehicular. Y “esos son compromisos que han asumido los diputados, no sólo del PVEM sino de todas las fuerzas políticas para estar estratégicamente disponiendo recursos para esos fines”, agregó.

Ante ello, el diputado Jesús Sesma explicó que cuentan con una serie de iniciativas para, por ejemplo, obtener recursos para financiar transporte público sustentable, incluso eléctrico, a partir de impuestos a la gasolina.

“Sabemos que hay restricciones económicas y dentro de esas restricciones económicas, lo que tenemos que ver es cómo podemos redestinar los recursos que tienen los estados en esta megalópolis y ver cómo podemos contribuir”, dijo el legislador.

Gutiérrez Lacayo aseguró que es un tema urgente y por ello, la norma emergente (de Hoy No Circula parejo) va a ampliarse al parque vehicular federal.

Explicó que sobre el parque vehicular de servicio público, que es una atribución local, se ha pedido desde el seno de la CAMe a los gobiernos estatales que definan una política homologada a efecto de establecer un máximo de años de circulación de esos vehículos y programas para reemplazarlos.

“No hay recursos, por eso vemos con agrado este tipo de reuniones porque necesitamos de manera estratégica propuestas como las que mencionó el diputado, sobre algunos instrumentos que movilicen recursos que vengan de la flota vehicular, de las gasolinas y de más. Tenemos que analizarlas porque hay que reconocer que el Estado en términos generales cuenta con menos recursos que antes”, explicó.

Sesma dijo que en la reunión con el titular de la CAMe se le presentó una ley que tiene que ver con la creación de un fondo para el transporte sustentable urbano y suburbano, el cual puede salir de quitarle al menos un peso de lo que se recauda de impuestos en la gasolina. También habló de la propuesta de exentar impuestos a los autos eléctricos para que sean más accesibles a los ciudadanos.

Ante la carencia de presupuestos, el titular de la CAMe informó que el Banco Mundial está interesado en conocer, y hasta aportar dinero, cómo va a ser el nuevo procedimiento de verificación vehicular, el cual debe entrar en funcionamiento a partir del próximo 1 de julio, pues modificará la manera en que mide las emisiones contaminantes de los automóviles, al pasar de una tecnología que usa un dinamómetro a otra que lea la información de la contaminación que genera el vehículo desde la computadora de éste.

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