basura-chiapas
Nacional
Foto Óscar López.
0

La basura en Chiapas

De acuerdo con los avances del Programa institucional 2007-2012, publicados en 2011 por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, un habitante de dicho estado genera, en promedio, medio kilo de basura al día, cifra que representa casi una sexta parte de los desperdicios que desechan los habitantes del país, una cantidad que parece insignificante, sin embargo, es un problema para todos los municipios del estado de Chiapas.
¿La razón? El manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales. Ya que durante muchos años se ha realizado sin apego a la normatividad existente en la materia provocando daños a la riqueza natural del estado y a la salud de los habitantes.
Desde 2009, las autoridades federales y estatales han trabajado en conjunto en la elaboración de planes y estrategias que permitan resolver el problema que la basura representa, pues según datos recogidos en 2013 por el INEGI, de 2010 a 2011 se recolectaron diariamente 1.9 toneladas de basura.
El estado de Chiapas está conformado por 118 municipios que cuentan con servicios de recolección y disposición final de basura en 101 tiraderos de cielo abierto y seis rellenos sanitarios. Pero por otro lado, destaca que en las 30 localidades más pobladas, la cobertura de recolección es de casi 70%, lo que significa que 30% de los residuos generados va a dar a tiraderos no regulados o clandestinos, a cielo abierto, carentes de la infraestructura y los métodos que evitan la contaminación del aire, suelo y agua. Lo anterior, ha obligado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la SEMAHN y a los ayuntamientos de Chiapas a establecer un plan de acción para reducir la producción de residuos, fomentar el reciclaje y prevenir los tiraderos de basura clandestinos.
La economía de Chiapas depende de la producción y transformación de los recursos naturales, actividades que representan una fuente de residuos sólidos significativa en la entidad, adicional a los desperdicios provenientes de los hogares chiapanecos, de ahí la preocupación de las autoridades para evitar la contaminación de los parques nacionales y áreas protegidas. La riqueza natural de la entidad depende de la conservación de estas últimas zonas, que son fuente de materias primas y de importantes servicios ambientales, así como de la intensa actividad turística que registra anualmente.

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*